Actualidad

Simulacro de emergencia en el túnel del Somport con fuga de ácido

El túnel del Somport ha sido el escenario de un nuevo simulacro de emergencia. El objeto de los simulacros anuales es comprobar el funcionamiento de los mecanismos de alerta internos de la empresa explotadora, de los avisos a las autoridades de ambos países, la coordinación entre los servicios exteriores y el intercambio de información entre las autoridades españolas y francesas. Este año la novedad del ejercicio se encontraba en la fuga de ácido clorhídrico

En esta ocasión, la fecha elegida conjuntamente entre las autoridades españolas y francesas ha evitado el cierre del túnel en verano, época en la que se registra un importante aumento del tráfico turístico, y en invierno cuando puedan existir problemas de circulación para los vehículos por el Puerto de Somport.

El túnel ha permanecido cerrado entre las 18:00 horas y las 23:30 horas debido a la realización del simulacro anual. Durante este tiempo, han circulado entre España y Francia por el Puerto de Somport todo tipo de vehículos, incluso los vehículos pesados y los de transporte de mercancías peligrosas.

El accidente del simulacro se ha situado en territorio francés, ha requerido la activación del Plan de Socorro Binacional, coordinado por las autoridades administrativas de ambos países, según los procedimientos y protocolos previstos.

Tras recibir la llamada de la empresa explotadora del túnel, se han activado de inmediato los servicios de emergencia españoles y franceses. Las operaciones han sido dirigidas “in situ” por el Subprefecto de los Pirineos Atlánticos, Philipe Jamet, en coordinación con el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero. Ambos se han desplazado al túnel para supervisar el funcionamiento del Plan y la coordinación entre los servicios actuantes. Los servicios de emergencia españoles han sido movilizados por el Gobierno de Aragón a través del 112.

Se ha simulado una colisión de un turismo con un camión cargado con ácido clorhídrico. Como consecuencia de la fuga del producto ha quedado afectado un kilómetro de túnel en el que se encontraban un turismo y cuatro monovolúmenes con un total de 30 afectados que han sido evacuados por el personal de explotación a dos de los refugios existentes en el túnel.

Debido a la imposibilidad de acceso a la zona del accidente por la boca española, los servicios de emergencia españoles se han desplazado a la boca francesa a través del túnel ferroviario, que se ha utilizado igualmente para la evacuación de los afectados a la boca francesa donde se ha instalado un Puesto Médico Avanzado.

En las operaciones de emergencia han intervenido, además de los trabajadores de la empresa explotadora del túnel de Somport, bomberos de la Comarca de Alto Gállego y del Ayuntamiento de Jaca, que se han integrado en el dispositivo francés establecido por el Servicio Interdepartamental de Incendio y Socorro (SDIS64).

La asistencia sanitaria ha sido proporcionada por el SAMU francés apoyado por el 061 Aragón y Cruz Roja. Igualmente han participado miembros de la Guardia Civil y de la Gendarmería en las labores de seguridad, tráfico y reconocimiento de víctimas. Para proporcionar la asistencia psicosocial, se ha desplazado a la boca francesa una representante del Servicio Social de Base de la Comarca de la Jacetania para hacer de enlace con sus homólogos franceses y preparar la movilización de los servicios españoles necesarios (Servicios Sociales de Base, la ERIE de Cruz Roja, SALUD, Colegio de trabajadores sociales y Colegio de psicólogos).

En las operaciones para taponar la fuga de producto han trabajado de forma conjunta los trabajadores del túnel y bomberos españoles y franceses especialistas en trabajo con mercancías peligrosas.

El resultado final del accidente ha sido de siete fallecidos, seis heridos graves, diez heridos leves y 17 ilesos. Como observadores, han participado personal de los servicios implicados, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la Unidad Militar de Emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00