Actualidad

Casbas pide apoyos para recuperar el trazado original del camino público de Bastarás

La valla del coto de Bastarás impide el paso desde hace décadas al Camino público que une las poblaciones de Panzano y Used, en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Al ser reclamado por el ayuntamiento de Casbas de Huesca la empresa propietaria propuso un trazado alternativo, que pasa fuera del coto, pero no el original. El consistorio pide apoyo institucional porque asegura que él no tiene capacidad para que la ley se cumpla en este asunto si no le apoyan instituciones con más fuerza como el Gobierno de Aragón, que le acaba de contestar diciendo que no es su competencia. Por su parte Casbas tiene previsto rechazar la propuesta del camino alternativo, aunque no confían que ello sirva para nada si no se emprenden acciones legales.

El camino público que pasa por terrenos privados es competencia del ayuntamiento de Casbas, pero éste asegura que sin un respaldo supramunicipal no puede entrar en litigios con la empresa.

Hace años que pidió ese amparo por escrito, pero ni la DGA, ni la Diputación Provincial ni la Comarca de la Hoya se pronunciaron al respecto. Recientemente envió a Medio Ambiente la propuesta del camino público alternativo, pero en su informe contestan que no es su competencia.

En el próximo pleno del ayuntamiento de Casbas se votará se votará la propuesta de Fimbas S.A. (propietaria del coto) de un camino alternativo al original. LA intención inicial es la de rechazar esta propuesta, aunque son conscientes de que sin acciones legales posiblemente sea una decisión inútil.

Ecologistas en Acción ya se pronunció al respecto dirigiéndose al ayuntamiento de Casbas para solicitarle que ejerza sus competencias y garantice el uso público del mismo por su trazado original, así como que sancione a la empresa responsable, tal como marca la Ley. Además, añade que un camino público pasa por enclaves de importancia natural que no pueden olvidarse.

El grupo parlamentario de CHA por su parte, este viernes pregunta al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre éste tema y el proceso de la retirada del vallado que ya comenzó hace unas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00