Economía y negocios

El Cinca Medio espera visitantes de día en el Puente del Pilar

Como es habitual, en este puente del Pilar, la Comarca del Cinca Medio recibirá sobre todo visitantes de un día, que aprovechan estos días de fiesta para conocer principalmente, el Castillo Templario de Monzón, y la localidad de Fonz, muy rica en patrimonio renacentista.

En los últimos tiempos, Monzón ha enriquecido su oferta turística con el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña-Legado de Joaquín Costa, que cierra el círculo de centros de interpretación, uniéndose al de los Templarios del Castillo, y al de Interpretación del río Cinca, Pinzana, en Los Sotos.

El Centro se divide en dos espacios; las dos primeras plantas acogen los objetos, documentos y fotografías que se guardaban en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro y que el organismo de cuenca ha cedido al Ayuntamiento; y en la planta superior y la buhardilla, una selección de las piezas de la vida cotidiana de los agricultores del pasado siglo donadas por Josefina Jiménez, vecina de Monzón.

Por otra parte, el municipio de Fonz goza de un importante conjunto histórico artístico en el que destaca la Plaza Mayor, declarada Monumento Histórico Artístico en 1976, una iglesia parroquial de inestimable belleza dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y diversos palacios diseminados por diferentes lugares de la localidad y encabezados por Casa Ric. El palacio de los Ric, data del siglo XVII y fue donado a la Diputación General de Aragón por las herederas del Barón de Valdeolivos.

Desde el año 2002 se realizan visitas guiadas al interior del Palacio con especial interés en el Archivo Biblioteca de los Barones de Valdeolivos, frecuentado por numerosos investigadores y universidades españolas, por los fondos documentales que guarda.

La colección que se exhibe en el interior del palacete es de lo más variopinta, con magníficas salas barrocas como la de la Música y de las Conchas, la capilla interior dedicada a San Miguel, o la alcoba de la condesa de Bureta.

Por último, no se puede olvidar, el Centro de Interpretación del Renacimiento ubicado en el Ayuntamiento.

Al no ser una comarca propiamente turística, la ocupación es más difícil de calcular, pero sirva como dato que el hotel con encanto Domus Fontana de Fonz, estará ocupado al 100 x 100 durante estos días festivos.

Sin duda, quienes decidan acercarse a visitar la comarca mediocinqueña, podrán disfrutar de una inigualable riqueza histórica, artística y cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00