Adiós al veranillo, llegan lluvias y un pronostico muy incierto

Zona de la Cantalera, la canal de Izas, montaña

El veranillo de esta semana dice adiós. Llegan lluvias a primera hora de la tarde de este sábado que serán fuertes por la noche. La cota de nieve bajará a 2.600 m y se pueden acumular hasta 50 l/m2 en zonas del Pirineo. Posible “gota fría” durante el domingo y un pronostico muy complicado domingo, lunes y martes por el comportamiento de la borrasca. Está claro que las temperaturas descienden de forma notable.

HUESCA CAPITAL

El descenso de temperaturas se va a producir durante el domingo. Las máximas se quedan en 21º y las mínimas en torno a los 11º. La AEMET pronostica lluvias sábado y domingo con una probabilidad de que pueda llover del 95%.

PRONOSTICO PARA EL PIRINEO

(La Meteo que viene)

SÁBADO 9 OCTUBRE: LLEGAN ANTES LAS LLUVIAS DEL SÁBADO, QUIZÁS A MEDIA TARDE (En un principio se habia anunciado para la noche)

El sábado 9 el frente de lluvias que llegará por el W hará su entrada en Aragón un poco antes de lo previsto en el boletín anterior. Amanecerá alternando nubes y claros de sol y aguantará seca toda la mañana y también el mediodía. Se prevé la llegada de lluvias ya a primera hora tarde, afectando inicialmente al Oeste y centrode Aragón y al Pirineo occidental, extendiéndose hacia el resto de la comunidad y al Pirineo central y oriental conforme avance la tarde. Las lluvias más intensas se darán en la franja horaria de las 8 de la tarde a las 2 de la madrugada, migrando luego las precipitaciones hacia Cataluña durante la segunda mitad de la madrugada. Lluvia inicialmente en todas las cotas, bajando la cota de nieve durante la noche a 2.600m

El domingo 10 el primer frente se estará ya alejando por el Mediterráneo y se abrirán por la mañana grandes claros de sol en todo Aragón. Estará más nuboso el Pirineo. Será una tregua que en el Pirineo durará por la mañana, volviendo a formarse fuertes tormentas en todo el Pirineo aragonés y catalán tras el mediodía y durante toda la tarde, pudiendo ser intensas. Ojo. Cota de nieve el domingo a 2.600m en el Pirineo aragonés.

En general, en toda la zona del Valle del Ebro y la Ibérica se espera un día con grandes claros de sol mañana y tarde. En la provincia de Huesca las lluvias irán a más conforme avance la tarde. Las lluvias seguirán esa madrugada en todo el Pirineo. Así pues, bastante seco para el Valle del Ebro y la ibérica de Teruel y lluvioso hacia el Pirineo.

Tendencia posterior: La predicción en general de toda gota fría y en particular, de ésta, es siempre de poca fiabilidad, incluso para predicciones a corto plazo. A partir de esta premisa, la predicción del lunes 11 y martes 12 son aún más inciertas, aunque de momento pinta como sigue:

Lunes 11 inestable en el Pirineo, con cielos nubosos y cambiantes, alternando chubascos con claros de sol. Cota nieve a 2.500m. En el centro de Aragón podríamos tener una mañana bastante soleada, con formación de tormentas dispersas por la tarde y temperaturas suaves.

Comentarios