Actualidad

La empresa propietaria del coto de Bastarás impide al Gobierno de Aragón retirar la valla

Las obras de retranqueo de la valla de una parte del coto de Bastarás que ocupa monte público están paradas. Los empleados que debían realizar los trabajos se han encontrado con muchos obstáculos, el último, maquinaria pesada de la empresa propietaria (Fimbas S.A.) que impide el paso que habían abierto. El Gobierno de Aragón, que ya poseía una orden judicial para retirarla ahora ha pedido otra para apartar el vehículo, y están a la espera.

El Gobierno de Aragón tiene una orden judicial que permite el retirado de la valla que ocupa monte público. El primer día que los trabajadores intentaron comenzar los trabajos, la Guardia Civil solicitó que la orden especificase por dónde debían entrar al coto, pero propuso una zona al norte del coto. Esa zona presentaba algunos problemas como la lejanía y mayores afecciones naturales, así que Medio Ambiente decidió acondicionar una pista por fuera para llegar a la parte del vallado más conveniente. Tras hacer una pista fuera del coto (que ya denunció Ecologistas en Acción) y abrir la valla, al día siguiente encontraron maquinaria pesada de la empresa que impedía la entrada por ese paso. Fuentes oficiales del departamento de Medio Ambiente reconocen que la empresa “no ha puesto facilidades”.

Chunta Aragonesista preguntaba sobre esta cuestión en el pleno de las Cortes este viernes, y la explicación dada por el consejero de Medio Ambiente era ésta. Ahora CHA presentará otra iniciativa para exigir que todas las partes implicadas, administraciones y Fuerzas del estado, hagan cumplir la orden judicial para retirar la parte del vallado que ocupa monte público. Además la orden judicial establece que el retirado se haga de forma subsidiaria, que la empresa propietaria pague al Gobierno de Aragón el coste de esos trabajos.

Hace ya un año que el Gobierno de Aragón dijo que esa valla estaría retirada a finales de noviembre de 2009, y un año después todavía no se ha recuperado esa parte del monte público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00