Cultura y sociedad

Música, teatro y exposiciones en el Otoño Cultural de Binéfar

La propuesta “Otoño Cultural” que ha preparado la Concejalía de Cultura de Binéfar, está compuesta por un nutrido programa de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En el apartado de exposiciones, el Centro Cultural albergará cuatro muestras de diferentes temáticas. La primera de ellas, el 10 y 11 de octubre, se adentra en el mundo de la micología y mostrará una selección de setas y hongos recogidos por el Grupo Micológico de Binéfar, así como los dibujos del concurso infantil. Dentro de esta actividad, se ofrecerá una degustación popular de una paella elaborada con setas el domingo día diez al mediodía.

Del 15 de octubre al 7 de noviembre, tomarán el relevo tres exposiciones itinerantes de la DPH. La primera de ellas versa sobre la obra gráfica de la artista oscense Katia Acín, en la que se mostrarán más de cien de sus obras. “Letreros. Ecos de la montaña”, es otra de las exposiciones, en la que la autora Marta Javierre, propone una investigación sobre la identidad, la memoria y su reinterpretación en clave contemporánea, a partir de pequeños escritos y dibujos encontrados en la sierra prepirenáica, que se podrá visitar del 15 al 24 de octubre. Cierra el ciclo de exposiciones, del 29 de octubre al 15 de noviembre, la muestra “Primer Delito”, en la que nueve autores, dedicados al grabado y la estampación, presentan sus obras desde el comienzo de su andadura como grupo en Zaragoza en 2008. Aprovechando esta exposición, se realizará un taller de grabado el viernes 5 de noviembre, en el Taller de Artes Municipal, desde las cuatro hasta las ocho de la tarde.

La música es otra de las artes presentes dentro del “Otoño Cultural”. Así, a las seis de la tarde del sábado 23 de octubre, la iglesia de San Pedro acogerá el III Encuentro de Corales en el que participarán la Coral de Juneda y el Coro de Voces Blancas de la Escuela Municipal de Música de Binéfar. El día siguiente 24 de octubre, el grupo Ensemble XXI ofrecerá el espectáculo “La Magia de los Celtas” a las seis de la tarde en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar. El 29 de octubre, y en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, se ofrecerá en el Centro Cultural, a las ocho de la tarde, un recital poético multimedia con poemas de este autor de la Generación del 27.

El Encuentro de Bandas de Música, será la siguiente propuesta musical, que tendrá lugar el 14 de noviembre, a las siete de la tarde en el Teatro los Titiriteros de Binéfar. Por último, el 23 de diciembre, los alumnos de la Escuela Municipal de Música, interpretarán el tradicional Concierto de Navidad. Esta actuación comenzará a las siete de la tarde en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar.

El teatro también ocupa su espacio en el “Otoño Cultural” con la representación de cinco obras. El primer montaje es una comedia titulada “FO” que interpretará la compañía Los Modernos el 16 de octubre, en la que se mezcla la música y el teatro. El 20 de noviembre, el grupo Las Grotesques pondrá en escena la obra “En ocasiones veo armarios”, una selección sketches hilados muy finos por la historia de dos monjes tibetanos teorizando sobre la vida. Las diez y media de la noche será la hora de las actuaciones y el lugar el Teatro Los Titiriteros de Binéfar.

Por último, por lo que se refiere a teatro para adultos, Los Titiriteros de Binéfar representarán el 12 de diciembre el “Retablo de Navidad”, de la que realizarán dos funciones. La primera a las cinco y la segunda a las seis y media de la tarde en el teatro municipal.

El público infantil también podrá disfrutar del teatro con las actuaciones del circuito “Títeres por el camino”. El 7 de noviembre “Alí Babá y los 40 ladrones”, y el 5 de diciembre “Oliu el pequeño leñador”, harán las delicias de los más pequeños, a partir de las seis de la tarde en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar.

Por último, hasta el 5 de noviembre estará abierto el plazo para presentar obras al XIV Concurso de Relato Breve Villa de Binéfar. Los textos deberán estar escritos en castellano y una extensión mínima de ocho folios y máxima de quince. El concurso está dotado de un primer premio de 1000 euros, un segundo de 700 y un tercer premio de 500 euros. Como en años anteriores, el certamen cuenta con la colaboración de la Obras Social de la Caixa del Penedés y de la Diputación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00