Sociedad

Aragón participa, con ocho países europeos, en un proyecto para mejorar las políticas de integración de inmigrantes

Los representantes de las instituciones de Alemania, Bélgica, Estonia, Escocia, España, Grecia, Reino Unido y Suecia que forma parte la red IMPART, se reunieron esta semana en Zaragoza para coordinar sus actuaciones encaminadas a la mejora de las estrategias de empleo e inclusión dirigidas a la población inmigrante. En el calendario de trabajo de los próximos meses se encuentra la evaluación del Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón 2008-2011, que se realizará entre los días 22 y 25 de noviembre. Este documento enmarca la política de integración y convivencia entre autóctonos y extranjeros en la Comunidad Aragonesa.

La evaluación de la red europea permitirá al departamento de Servicios Sociales y Familia, conocer la eficacia de alguno de los proyectos de integración que se desarrollan en la Comunidad Autónoma y determinar los obstáculos que impiden que lleguen a buen término. En concreto, los miembros de la red examinaran el proceso por el que se está elaborando el Plan de Ciudadanía y Convivencia del barrio de Delicias, en Zaragoza, y conocerán los procesos de participación de administraciones y entidades sociales, por el que se ha desarrollado el Plan Aragonés.

Aragón participa en este organismo europeo porque el empleo constituye una parte fundamental del proceso de integración y es esencial para la participación de los inmigrantes en la sociedad de acogida. El Plan de Convivencia Intercultural en Aragón recoge tres líneas estratégicas transversales: Acogida, Inclusión y Convivencia, lo que permite una acción integral en la que confluyen los sistemas públicos, las redes sociales y las organizaciones de inmigrantes.

Aragón, socio fundador de la red IMPART

En la primavera de 2008 el departamento de Servicios Sociales y Familia decidió implicarse de forma activa como socio fundador de la Red Temática Europea Aumento de la participación de Inmigrantes y Minorías Étnicas en el Empleo , IMPART en sus siglas inglesas. Esta Red, liderada por la Comisión de Integración e Inmigración del Senado de Berlín, es una red europea financiada por la Comisión Europea. Como socios españoles, participan el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Instituto Aragonés de Empleo, y la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo. En concreto, el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y el Servicio Andaluz de Empleo lideran un área temática específica dedicada a los Enfoques territoriales integrados . Asimismo, tanto el Servicio Andaluz de Empleo como el Gobierno de Aragón forman parte de la estructura del Comité de Coordinación del organigrama de la red, que se ha reunido estos días en Zaragoza.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras, inauguraron las jornadas con los representantes de los países que forma la red y de numerosas entidades sociales relacionadas con la inmigración en la Comunidad Aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00