Actualidad

Concentración en Tremp contra la autopista eléctrica Monzón-Isona

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón –Isona valoraba como exitosa la concentración convocada el sábado en la localidad de Tremp(Lleida), en la que se leía su manifiesto fundacional y una historia de la lucha contra la Red Eléctrica de España.

La Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica que desde Peñalba conectaría Monzón con Isona, se constituía en Tremp el 13 de diciembre de 2008 con la finalidad de oponerse totalmente y con todos los medios al paso de la citada línea eléctrica, excluyendo cualquier negociación para estudiar pasos alternativos de la línea o compensaciones.

Entre los integrantes de la Plataforma, está la formación Chunta Aragonesista, que presentaba, recientemente, una serie de iniciativas ante las Cortes sobre la oposición a esta línea. Joaquín Palacín, concejal CHA en Monzón y candidato a las Cortes de Aragón por Huesca, explicaba que se han realizado interpelaciones a los Consejeros de Medio Ambiente e Industria para dar cumplimiento al acuerdo plenario del Gobierno de Aragón y desmonte de Pilonas y criticaba al Consejero de Industria Arturo Aliaga, que, al parecer, y, pese a la postura en contra de la Autopista Eléctrica de las Cortes de Aragón, sigue negociando con REESA.

Por su parte, Eduardo Pueyo, en calidad de Portavoz de la Plataforma, agradecía a CHA sus iniciativas Parlamentarias y recordaba una breve historia de los sucesivos intentos de REESA de construir una Autopista Eléctrica (línea de 400.000 voltios) a través del Alto Aragón y el Pallars Jussà y una revisión de los argumentos de REESA para justificar su proyecto y de la Plataforma para oponerse a él. Así, apuntaba la Aragón-Cazaril, desestimada por el Gobierno Francés, que indemniza a la eléctrica francesa y a REESA por los gastos realizados (básicamente informes y construcción de pilonas). La Graus-Sallente, desestimada por resolución del Tribunal Supremo en octubre de 2005, gracias a los recursos de la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo y de IPCENA, ambas asociaciones integrantes de nuestra Plataforma. Y la Monzón-Isona, tercer intento de reeditar la misma Autopista Eléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00