Actualidad

El servicio de rescate medicalizado de Aragón es del "modelo ideal"

Los grupos de rescate de la Guardia Civil de Montaña trabajan durante el otoño en el rescate de personas extraviadas que hacen senderismo ó salen al monte a buscar setas. Aragón cuenta con un servicio de rescate medicalizado, gracias a la colaboración de la Guardia Civil con el personal sanitario del 061. Jorge Palop, médico del 061, ha indicado que el servicio de rescate medicalizado de Aragón es “el modelo ideal”, ya que permite que la primera atención se realice en el lugar del accidente.

El teniente Sergio Rodríguez, que es el responsable de los grupos de montaña de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, ha indicado que durante el otoño la mayor parte de los rescates que se realizan son de personas extraviadas haciendo senderismo ó recolectando setas. En este puente del Pilar, debido a las adversas condiciones climatológicas, no ha salido mucha gente al monte y no han tenido que realizar demasiadas intervenciones.

Aragón cuenta con un servicio de rescate medicalizado, gracias a la colaboración de la Guardia Civil con el personal sanitario del 061. Se cuenta con 12 médicos y 10 enfermeros del 061, pertenecientes a la UME con base en Sabiñánigo. Jorge Palop, médico del 061, ha indicado que el servicio de rescate medicalizado de Aragón es “el modelo ideal”, ya que permite la primera atención se realiza en el lugar del accidente.

La mayor parte de las personas que deben ser rescatadas a lo largo del año presentan traumatismos ó politraumatismos. En verano la mayor parte de los accidentes son en barrancos y los accidentados presentan traumatismos en las extremidades inferiores, según ha indicado Palop.

Desde los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil se insiste en varios consejos si se va a salir a la montaña: consultar la meteorología y el itinerario que se va a realizar, llevar material adecuado, ir acompañado, dejar dicho a donde se va y llevar también en esta época comida y ropa de abrigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00