Cruz Roja ofrece cursos sobre primeros auxilios

El Plan de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Huesca hace cursos de primeros auxilios o apoyo psicosocial para atender de forma inmediata los accidentes imprevistos con los que se puede encontrar cualquier ciudadano en el momento menos esperado.

Los cuidados básicos que proporciona la primera persona que encuentre a la víctima de un accidente o enfermedad repentina, son esenciales para su supervivencia. Por ellos Cruz Roja realiza de forma continuada programas de formación sobre primeros auxilios. Se enseñan pautas básicas para saber cómo actuar y sobretodo qué no hacer, qué puede ser contraproducente o cómo actuar para que esa persona mantenga sus constantes vitales hasta que llegue ayuda especializada. Un ejemplo es la parada cardiorrespiratoria que podemos encontrar tras un ahogo por ejemplo.

Son muchos los módulos del curso. Además de reanimación cardiopulmonar hay pautas para apoyo psicosocial, allí se explica cómo comportarse con una persona que acaba de sufrir un accidente. Hay que hablarle en todo momento, tranquilizarle explicándole lo que vas a hacer para ayudarle, pero en ningún mentir. En estos cursos de Cruz Roja también se imparten módulos sobre qué tener en un botiquín o qué hacer tras una quemadura.

A estos programas acuden voluntarios o personas que por su trabajo lo necesitan como socorristas o árbitros por ejemplo. Los cursos se imparten en sedes de Cruz Roja de toda la provincia.

Además, Cruz Roja pone en marcha una campaña de prevención de accidentes domésticos, 'En tu hogar, quiérete mucho'. Está dirigida fundamentalmente a las personas más vulnerables que pasan más tiempo en el hogar (niños, sobre todo los menores de 4 años, mujeres y personas mayores). La campaña cuenta con distintos materiales divulgativos en los que se exponen los accidentes que tienen lugar con más frecuencia en el hogar, destacando los consejos y hábitos necesarios para su prevención, además de mostrar las pautas de primeros auxilios a poner en marcha en el caso de que se produzcan.

Minimizar las consecuencias del daño sufrido por pequeño que sea, contrarrestar sus consecuencias inmediatamente, actuar de una forma cualificada son, para los más de 3.000 voluntarios de Cruz Roja Española en Aragón asociados a sus programas de salud y socorros, tres objetivos básicos a la hora de brindar una asistencia rápida y efectiva a cualquier víctima de accidente o enfermedad imprevista.

Comentarios