Actualidad

El pleno del ayuntamiento de Casbas votará la propuesta de camino alternativo en Bastarás

El ayuntamiento de Casbas de Huesca se reúne este miércoles en pleno para votar la propuesta hecha por la empresa propietaria del coto de Bastarás de un nuevo trazado del camino público que pase por fuera de sus terrenos. El Ayuntamiento propondrá que se rechace, al ser un camino que no pasa por su trazado original, porque considera que tiene rechazo social, pero asegura que sin el respaldo de las instituciones supramunicipales no puede comenzar acciones legales para que pueda transitarse el camino público que corta la valla del coto, porque no tiene capacidad económica.

Hace unos años el recibió una queja particular que informaba de que el camino público que une las poblaciones de Panzano y Used no podía transitarse porque lo cortaba el vallado del coto de caza. El Justicia envió al ayuntamiento de Casbas de Huesca esta queja y éste pidió amparo a la Diputación Provincial, la Comarca de la Hoya y al Gobierno de Aragón para solucionar el tema. No recibió respuesta y la situación sigue igual, porque aunque ese camino público es competencia del municipio de Casbas, éste asegura que ese camino no es una prioridad para los habitantes de sus pueblos y por lo tanto no puede destinar recursos económicos a un juicio con la empresa propietaria (Fimbas S.A.). Hace unos meses volvió a pedir ayuda al departamento de Medio Ambiente, que les contestó que es competencia del ayuntamiento.

El consistorio sabe que sin apoyos de instituciones más grandes, aunque el pleno no acepte la propuesta de camino alternativo de Fimbas, las cosas van a quedarse como están, sin poder usar el camino público original. Para garantizar el derecho de los ciudadanos a usar un camino público solicita asesoramiento jurídico y apoyo económico para emprender acciones legales, porque la empresa no parece interesada en conservar el trazado original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00