Actualidad

La Guardia Civil renueva su compromiso de servicio en la festividad de su patrona

La Guardia Civil celebra este martes, 12 de octubre, la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Es un día de celebración en el que este cuerpo renueva su compromiso de servicio hacia la sociedad. Carlos Crespo, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, reconoce que esta institución se siente muy arropada y, además, destaca la excelente relación existente con el resto de instituciones y entidades altoaragonesas.

En estos momentos hay en torno a 1.100 agentes (es una cifra que poco a poco va aumentando) y se cuenta con 42 cuarteles. Se han inaugurado las nuevas instalaciones de Benabarre y de Tamarite de Litera, y ya han finalizado las obras en Alcolea de Cinca. También ha habido obras de renovación en otros cuarteles de la provincia, como, por ejemplo, en la propia Comandancia en Huesca.

La Guardia Civil está formada por varias unidades, una de las cuales está recibiendo muchos reconocimientos porque se ha convertido en todo un referente nacional e internacional. Se trata de la unidad de rescates en montaña, unidad medicalizada (por lo que se empieza a atender a la víctima de un suceso en el mismo lugar donde éste ha tenido lugar).

Este año se ha reducido el número de rescates pero, en cambio, ha aumentado el número de personas rescatadas (además, las avalanchas de nieve rompían a comienzos de año la estadística de fallecidos).

El teniente coronel Carlos Crespo da más datos estadísticos. Habla de un descenso del 6 por ciento en los hechos delictivos y de descenso también en la accidentalidad en las carreteras (igualmente en el número de fallecidos).

Cada 12 de octubre se celebran varios actos oficiales. A las 11:00 horas tendrá lugar una misa en la Catedral de Huesca, y a las 12:30 horas habrá un acto institucional en la Comandancia de la Guardia Civil. Se entregarán las condecoraciones, en reconocimiento a actuaciones que van más allá de lo que marca el deber (son hechos extraordinarios) y también en reconocimiento a trabajos rutinarios que son efectuados a un alto nivel de forma continuada. También se quiere distinguir al comisario-jefe provincial de la Policía Nacional, Antonio Placer; y al delegado de Hacienda en Huesca, Félix Bolea Rubio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00