Monzón cubre de flores a la Virgen en el Día del Pilar

Un año más, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Monzón protagonizaba la ofrenda floral a la Virgen coincidiendo con la Festividad de la Virgen del Pilar. Cada año va ganando más adeptos, que se visten con el traje regional y en esta ocasión, a pesar de la lluvia, no fallaba la procesión desde la Plaza Mayor a la Catedral de Santa María del Romeral, dónde se realizaba la ofrenda previa a la Misa Mayor.

Como es habitual en el Día del Pilar, la Catedral montisonense se llenaba de vecinos para honrar a la Virgen, así como miembros del cuerpo de la Guardia Civil, quienes celebran cada año el día de su patrona.

No faltaban tampoco las jotas de la rondalla de Estiche, A Ran del Refercillo, acompañantes de excepción desde el primer año de la organización por parte de la Asociación.

Al margen del día festivo, cabe destacar que la lluvia caída en diferentes momentos del Puente del Pilar en la Comarca del Cinca Medio, no ha sido impedimento para que los visitantes disfrutaran de los puntos turísticos de la zona. Las localidades mediocinqueñas recibía principalmente, turistas de día que aprovechaban para conocer sobre todo, el Castillo Templario de Monzón, y el municipio de Fonz, muy rico en patrimonio renacentista.

Los visitantes a la capital del Cinca Medio podían disfrutar además del Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña-Legado de Joaquín Costa, el de los Templarios del Castillo, y el de Interpretación del río Cinca, Pinzana, en Los Sotos.

Ya en Fonz los turistas descubrían un importante conjunto histórico artístico en el que destaca la Plaza Mayor, declarada Monumento Histórico Artístico en 1976, una iglesia parroquial de inestimable belleza dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y diversos palacios diseminados por diferentes lugares de la localidad y encabezados por Casa Ric, un palacio que data del siglo XVII y fue donado a la Diputación General de Aragón por las herederas del Barón de Valdeolivos, sin olvidar el Centro de Interpretación del Renacimiento ubicado en el Ayuntamiento.

Asimismo, Pomar celebraba las fiestas pequeñas de la localidad en honor a la virgen, con una serie de bailes en su local multiusos.

Comentarios