El Salud sabe, quince días antes, cuando se producirá el momento con mayor incidencia de la gripe

Está en marcha, desde hace algo más de una semana, la Campaña de Vacunación contra la gripe en todo Aragón. Las personas mayores de 65 años y todas aquellas que presentan factores de riesgo, como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, renales o neuromusculares, mujeres embarazadas y personas con obesidad mórbida están llamadas a vacunarse. La vacuna de este año tiene tres cepas, entre ellas, la del virus AH1 N1, causante de la gripe A. El Departamento de Salud ha adquirido más de 250.000 dosis de esta vacuna. Una red centinela, formada de forma altruista por médicos y enfermeros de toda la Comunidad Autónoma, se encarga de dar información sobre el desarrollo de la gripe.

Así, gracias a su trabajo se puede saber cuándo se va a producir lo que se conoce como el "pico" de la enfermedad, o el momento en el que va a alcanzar el máximo de personas afectadas. El umbral se sitúa en el momento en el que hay 72 casos de gripe por cada cien mil habitantes. Cuando esto ocurre, los responsables sanitarios ya saben que quince días después se producirá una subida exponencial y muy alta de personas que sufrirán la gripe. El pasado año, esa subida fue muy elevada y se llegó a 744 casos por cada 100.000 habitantes, cuando lo habitual es entre 250 y 300 casos por cada 100.000 habitantes.La gripe A, el pasado año, fue muy leve y benigna en su presentación, por lo que, a pesar de que el numero de casos de gripe estacional fue excepcionalmente alto, no se podujeron grandes problemas.

El saber, con 15 días de antelación, cuando se va a producir el "pico" de la gripe, ayuda a que médicos, centros de salud y hospitales estén prevenidos y preparados para actuar ante una mayor afluencia de pacientes.

Comentarios