Economía y negocios

La Denominación de Origen Somontano busca nuevos mercados en EE UU, México y Suiza

El presidente del Consejo Regulador, Mariano Beroz, avanza que en los próximos tres años van realizar una promoción importante en estos tres países puesto que consideran que son mercados interesantes. Para ello han diseñado una campaña de marketing directo que se enmarca dentro de un plan trienal que está cofinanciado al 50% con fondos de la OCM de la Comunidad Europea.

Mariano Beroz explica que están ultimando la campaña y destaca que el objetivo es ayudar a potenciar las ventas de las bodegas que ya tienen distribución en estos países, y ayudar a encontrar a algún importador para aquellas bodegas que no tengan en estos momentos presencia en estos países. El presidente de la Denominación de Origen Somontano afirma que “los mercados de exportación van a ser el futuro del vino en España y en el Somontano también”.

La vendimia en la Denominación de Origen Somontano finalizaba con una cosecha de diecinueve millones de kilos de uva. La calidad es buena puesto que la uva está muy sana debido a que el año ha sido excelente por las lluvias de la primavera y a las temperaturas suaves de los días previos a la vendimia.

Las ventas de la Denominación de Origen Somontano durante el primer semestre de este año se han incrementado en un 7% respecto al año pasado. Beroz no descarta crecer hasta final de año en un 10%.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino ha permitido la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen treinta y cuatro bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00