Economía y negocios

El Plan de Desarrollo Rural del Alto Gállego incide en el sector primario y turismo ambiental

El pleno del Comité para el Desarrollo Rural del Alto Gállego ha aprobado su propuesta de “Plan de zona”, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. El presidente comarcal, Mariano Fañanas, ha comentado a esta redacción que apuesta por la creación de empleo, la ganadería extensiva, las energías renovables, la recuperación del patrimonio tradicional y el fomento del turismo ambiental y accesible.

Una de los sectores más reforzados por este Plan de Desarrollo Rural Sostenible es el primario. Por una parte, se destinarán 294.000 euros en apoyar la ganadería extensiva de la comarca, mediante la instalación de abrevaderos, pasos canadienses o mangas de manejo, así como para el mantenimiento de áreas cortafuegos mediante el ganado. Además, la Comarca adquirirá dos máquinas desbrozadoras para facilitar las labores de mantenimiento a los agricultores y ganaderos.

Asimismo, se impulsará el consumo de carne del Alto Gállego, con la mejora de los equipamientos del matadero de Sabiñánigo y medidas económicas que incentiven el uso de estas instalaciones por parte de las carnicerías y ganaderos de la zona. Para todo ello, se prevén 95.000 euros. También se estudiarán nuevas fórmulas de comercialización para los productos del Alto Gállego.

Otra de las apuestas es el turismo ambiental. Para ello, se creará una amplia red de senderos comarcales, tanto longitudinales como transversales. Destaca el “Camino del Gállego” , que discurrirá entre la frontera y Caldearenas, con dos ramales: el tradicional “Camino del Pastor” , entre Sabiñánigo y Yebra de Basa y un sendero entre Biescas y Acumuer. El presupuesto de todos estos recorridos peatonales es de 235.000 euros. Además, se habilitará una vía ferrata junto al refugio del Balneario de Panticosa.

En equipamientos de educación ambiental, destaca la creación de un ecomuseo sobre las mariposas, que se ubicará en Aineto, con una inversión de 70.000 euros. También se ampliarán los recursos del centro de interpretación de los glaciares de Senegüé.

En el área turística, se ha pensado especialmente en las personas con discapacidad y movilidad reducida. Para ello, se van a destinar 115.000 euros en estudiar y adaptar tanto las barreras arquitectónicas como los contenidos de los museos y otros lugares de interés turístico de la comarca, de modo que pueda consolidarse como un destino de turismo accesible.

Se debe ejecutar en el plazo de cinco años, con un presupuesto total de unos 4,4 millones de euros, cofinanciados a partes iguales entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón, más un 15 por ciento adicional que aporta la Comarca del Alto Gállego. Precisando que las distintas acciones sean llevadas a cabo por empresas particulares para que tengan una continuidad en la creación de puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00