Los portavoces municipales analizan en Radio Huesca el presente y futuro de la ciudad

Los portavoces municipales en el ayuntamiento de Huesca participaban en el programa Hoy por hoy Huesca, en el que hacían un repaso a la situación actual del consistorio y de la ciudad. Cuestiones como el nuevo rumbo de la ciudad con el cambio de alcalde, los presupuestos y prioridades para el próximo o los resultados que ofrecen las encuestas son asuntos que abordaban los portavoces.

De cara al final del mandato, todos ellos apuestan por seguir trabajando. Desde el equipo de gobierno se pretende incidir en todos aquellos asuntos que todavía están pendientes y en los que se va a trabajar para finalizarlos. La oposición ya ha anunciado que seguirá poniendo sobre la mesa propuestas para su debate. Asuntos como el empleo, la participación ciudadana o las políticas sociales preocupan a CHA y a IU. El Partido Popular anunciaba que continuarán trabajando para preparar un proyecto político para Huesca, más que un programa electoral, que haga recuperar la ilusión a esta ciudad, que está aletargada, pero que tiene mucho potencial.

Sobre el cambio de alcalde, tanto PSOE como el PAR consideran que Luis Felipe continúa el proyecto socialista que se ha venido desarrollando en los últimos años. Para el PP, se trata de una maniobra electoral del PSOE que está utilizando el ayuntamiento con fines electorales. El portavoz de CHA cree que Elboj debería haber terminado su mandato e IU afirma que se han generado grandes expectativas en la ciudadanía, que habrá que confirmar. Ana Alós criticaba que sea noticia que se haya recuperado la normalidad en el ayuntamiento, algo que debería haber sido habitual.

Y respecto a los presupuestos para 2011, Domingo Malo indicaba que tienen que ser realistas; el ayuntamiento, que tiene capacidad para endeudarse, planteará todas las inversiones que pueda. Fernando Lafuente, del PAR, considera que van a ser muy importantes las actuaciones que se van a hacer en el centro de Huesca. Por su parte, desde CHA, su portavoz Luis Gállego recuerda que este mandato se inició con 1.400 parados y ahora hay más de 3.000, y que Huesca ha recibido pocas ayudas de Madrid y Zaragoza. Además, espera que se recupere todo el dinero del Fondo de Presidencia del Gobierno de Aragón. Pilar Novales, de IU espera ver el borrador de presupuestos para comprobar cuál es la voluntad política para lo que queda de legislatura así como las prioridades del gobierno local, e incidía en la necesidad de establecer políticas de empleo. La oposición recuerda que hay asuntos pendientes como la imagen del centro de la ciudad, la peatonalización o el suelo industrial.

Finalmente, y sobre las encuestas sobre intención de voto, que ha dado a conocer este miércoles Heraldo de Aragón, los portavoces aseguran que son sondeos que dejan ver las tendencias y que, más o menos a todos dejan como están. De ahí que, moderadamente satisfechos, tengan que seguir trabajando. Añadían que, con el margen de error, los partidos políticos pequeños pueden, o perder todo, o ganar mucho.

Comentarios