Manuel Conte deja la presidencia de Los Monegros

Manuel Conte, presidente Comarca de los Monegros

Manuel Conte, presidente de la Comarca de Los Monegros, abandonará el cargo por jubilación, el próximo 2 de noviembre, día en el que está convocado Consejo Comarcal para aceptar su renuncia al puesto, que asumirá en funciones el vicepresidente primero y alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, (PAR) hasta que se elija a Daniel Périz (PSOE) alcalde de Lalueza y vicepresidente segundo, que asumirá la presidencia hasta las próximas elecciones de mayo de 2011.

Desde la constitución de la Comarca de Los Monegros, el 7 de octubre de 2002, Manuel Conte ha sido el único presidente de la entidad y previamente presidió la entonces Mancomunidad Flumen- Monegros desde el año 1995.

Manuel Conte nació en la localidad monegrina de Robres el 27 de octubre de 1945 y ahora coincidiendo con su 65 cumpleaños se jubila definitivamente de la actividad política.

MANUEL CONTE LABORDA

Manuel Conte nació en el seno de una familia campesina y de tradición “canalista” en su afán por conseguir llevar el agua a Los Monegros. Su abuelo paterno fue un destacado miembro del movimiento “canalista”, creado a principios del siglo XX e inspirado en las teorías hidráulicas de Joaquín Costa. Su padre luchó en la guerra civil en defensa de la República. A él sin duda le debe su trayectoria política, pues aunque su padre murió cuando él tenía solamente 13 años, su ejemplo y recuerdo ha estado presente durante toda su vida. La ausencia del padre le obliga a ponerse a trabajar antes de cumplir los 14 años, y lo hace precisamente en las obras del Canal de Los Monegros en su cometido de pinche. Ahí es cuando empieza su actividad política.

En 1961 emigra a Barcelona, donde trabaja en la Mutua General de Seguros. En dicha empresa es elegido enlace sindical e inicia su actividad en las clandestinas Comisiones Obreras, que luchan contra la dictadura franquista.

Doce años después, en 1973, vuelve a Los Monegros y comienza una nueva andadura laboral como agente de ventas en la representación provincial de Olivetti, al mismo tiempo que coordina los incipientes grupos de CC.OO. en la provincia, impulsando la creación de la primera coordinadora provincial. Es elegido como máximo responsable provincial, lo que lo convierte en uno de los protagonistas de la transición política en el Altoaragón. En 1979 se celebran las primeras elecciones municipales de la democracia. Participa en una lista unitaria de la izquierda en Grañén, que logra el triunfo.

Desde la alcaldía de Grañén despliega una gran actividad política, fruto de la cual se construye el Centro de Salud, el primero de Aragón, el Centro Social, la traída de agua a la localidad, además de promover la participación ciudadana en todos los ámbitos. Asimismo, es impulsor y fundador de la Mancomunidad Flumen- Monegros y uno de los pioneros del proceso comarcalizador en Aragón.

En 1987, dentro de la coalición de Izquierda Unida, consigue acta de diputado en la Diputación Provincial por el partido judicial de Huesca, y durante dos mandatos, de 1987 a 1991 y de 1991 a 1995, es portavoz del grupo en dicha institución provincial.

Tras el acuerdo unitario de la izquierda, alcanzado entre el PSOE e IU, preside desde 1995 la Mancomunidad de Los Monegros. Esta fecha se ha señalado siempre como crucial en la evolución de la Mancomunidad de Los Monegros.

A partir de esa fecha, la institución aumentó la plantilla de trabajadores, que en pocos años pasó de nueve a más de cien. Esa estrategia lo lleva a un compromiso entre los ayuntamientos y entre los partidos políticos en los temas clave para el desarrollo de la comarca. Igualmente tiene éxito en el proceso constitutivo de la comarca, en donde es elegido por unanimidad presidente de la misma.

Desde el año 2000 hasta el 2008, presidió la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y ostentó la Secretaría de la Red Española de Desarrollo Rural, desplegando una importante actividad a nivel nacional e internacional. Ha impartido cursos y ponencias a lo largo de la geografía española y en numerosos territorios franceses, así como en países de Sudamérica y Centroamérica. Desde la Comarca de Los Monegros, ha impulsado la cooperación transnacional a través de diversos proyectos de desarrollo con Sudamérica, así como con programas de la Unión Europea junto a países del entorno como Francia, Italia y Portugal.

Participó de forma directa en el impulso y redacción de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible desde su origen, antes incluso de su emisión al Congreso de los Diputados para su definitiva aprobación. Una Ley estatal que actualmente se está poniendo en marcha en su territorio, en el marco de un gran proceso participativo sin precedentes en el que los propios ciudadanos deciden de forma directa las líneas de desarrollo a seguir en su realidad más cercana con un horizonte de veinte años.

Comentarios