Cultura y sociedad

Homenaje a Miguel Hernández en el Centro Cultural de Ibercaja

El próximo 30 de octubre se cumple el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, y el Centro Cultural de Ibercaja acoge un recital para homenajearlo. “Amor, vida y muerte” quiere ser un homenaje diferente centrado en la atracción del poeta por el amor y la muerte. Además de los actores habrá música en directo del compositor francés Erik Satie a cargo de la pianista Silvia Zabala.

Alguien ha dicho de Miguel Hernández que es: “Un poeta amenazado por la muerte y traspasado por el amor, con un lenguaje expresivo, intenso, incluso brutal algunas veces”.

En este homenaje Fernando Galán ha seleccionado la obra poética de Miguel Hernández y la ha estructurado en un diálogo en el que el amor y la muerte son los protagonistas. El recital está apoyado en audiovisuales que sitúan en la época de Miguel Hernández, principios del siglo XX, y se apoya también en la música de Erik Satie, que se podrá disfrutar en directo por la pianista Silvia Zabala.

Miguel Hernández fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Eric Satie (1866 -1925) fue un compositor de estilo inclasificable y avanzado a su tiempo, anticipó el serialismo y el minimalismo y preconizó la ruptura formal y tonal de la música contemporánea. Inventó la música de mobiliario, aquella compuesta específicamente para no ser escuchada, anticipando así la música ambiental de los espacios públicos, y militó en confesiones religiosas de las que era el único miembro. Basó su obra en el humor y la ironía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00