La Ribagorza, referencia a nivel nacional, de la enseñanza de montaña y escalada

Desde el año 2003, se imparte en Aragón, la formación reglada de Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada (TDME) de Aragón. Los centros, en los que se cursa, son el IES Baltasar Gracián, donde se ofrecen los bloques comunes, complementarios y de formación práctica, y las Escuelas de Benasque y Alquézar, con la enseñanza específica de cada modalidad (Media y Alta Montaña, Escalada y Barrancos). Éste es el único centro, de Aragón, en el que se imparte esta enseñanza deportiva, y que se ha convertido, por lo completo de la oferta educativa, en un referente a nivel nacional.

Las especialidades que se imparten, en Grado Medio (dos niveles), son Técnicos Deportivos de Media y Alta Montaña, Barrancos y Escalada, y, para los Técnicos de Alta Montaña y Escalada, existe un Grado Superior (un nivel) de Técnico de Alta Montaña, Esquí de Montaña y Escalada.

Ser referente a nivel nacional, se deja notar, sobre todo, en la procedencia del alumnado. Del centenar, que pasarán este curso por las aulas, apenas un 10% es aragonés, puesto que, principalmente, proceden de Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco. Se trata de alumnos, con una media de edad de 25 años, que se dedica o quiere dedicarse al ámbito del ocio y del turismo de montaña y que necesita el título para ejercer su profesión.

En el caso de las enseñanzas deportivas, a diferencia de otros ciclos formativos, es necesario un nivel mínimo, para llegar a convertir deportistas en profesionales de montaña y escalada. En cada uno de los niveles, existen pruebas de acceso e incluso currículo deportivo para el Grado Superior.

Los aspirantes deben superar pruebas comunes, como resistencia en montaña o habilidad en el terreno, y específicas, como pruebas de orientación, escalada deportiva o en alta montaña, conocimientos de escalada en sus diferentes modalidades, buen nivel de esquí o condición física óptima, en definitiva, pruebas que demuestren que conocen el medio y se manejan bien en él.

La enseñanza es por bloques (duran entre 5ó 7 semanas), algunos comunes, que son los que se imparten en el IES de Graus, donde se les forma como Técnicos Deportivos (fisiología, anatomía, entrenamiento, primeros auxilios…) y los específicos que se llevan a cabo en las Escuelas de Benasque y Alquezar. Tras la formación, el período de prácticas (de dos meses) en empresas o clubes deportivos realizando actividades de montaña con clientes, usuarios o deportistas.

En la actualidad, se trata de una opción con muchas salidas profesionales. De hecho, la inserción laboral roza el 100%, sobre todo, en aquellos que se especializan en barrancos y alta montaña aunque, eso sí, son trabajos sujetos a la temporalidad de la propia actividad.

Comentarios