Constante aumento del gasto sanitario, que supone el 33% de los presupuestos

Desde el año 2002 el gasto sanitario ha aumentado un 65%. En la actualidad supone un 33% del total del gasto público aragonés. Entre las causas del constante incremento de los costes sanitarios se apuntan el aumento de la población, los avances técnicos, las novedades farmacéuticas, el avance de las enfermedades crónicas y una población cada vez más longeva.

Los avances técnicos conllevan la actualización constante de la cartera de servicios (un apartado que implica hasta el 67% de ese aumento). Las novedades farmacéuticas llegan a consumir hasta el 25% del presupuesto. Cada vez son más las enfermedades crónicas y la población es cada vez más longeva, prácticamente el 20% de los aragoneses tienen más de 65 años.

En cuanto al aumento de población, en estos momentos hay en Aragón 1.344.101 titulares de la tarjeta sanitaria, cuando en 2002 eran 1.225.561; es decir, la población asegurada ha experimentado un crecimiento del 10%.

El Gobierno de Aragón destina el 33’39% del presupuesto de la comunidad autónoma a la financiación de la sanidad aragonesa, con una inversión per cápita que este año se ha situado en 1.424 euros, cifra que coloca a Aragón entre las cinco comunidades con mayor inversión en este área. Desde que Aragón asumió la gestión de los servicios sanitarios en 2002, su financiación se ha incrementado un 65%, destinando casi 500 millones de euros a inversiones.

La consejera Luisa María Noeno ha matizado que el sistema sanitario no sólo debe ser contemplado como un área de inversión, sino como un sector productivo. Así, ha recordado que "es la primera empresa pública de servicios de Aragón, que da empleo directo, estable y de calidad, a unas 20.000 personas, que dinamiza la investigación y la innovación tecnológica, y que es el motor económico para cientos de proveedores y de otras empresas, que suministran productos y servicios por un valor próximo al 20% del presupuesto.

Comentarios