Actualidad

23 de abril, día de tiendas cerradas y comercios de alimentación abiertos

El comercio podrá abrir sus puertas en Huesca y el resto de Aragón el próximo 1 de noviembre. Es uno de los días festivos declarados como día de apertura autorizado para este año 2010. Los festivos del próximo año 2011 se han encontrado con un problema, desde el momento en el que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón decidió marcar como uno de esos festivos el 23 de Abril. El día de San Jorge, patrón de Aragón, es también Sábado Santo, y los comerciantes entienden que la población podría quedar desabastecida con los comercios cerrados desde el Jueves Santo y hasta el lunes siguiente. Por ello solicitaron que en esa jornada se declarase como día festivo laborable. Sindicatos y trabajadores no están de acuerdo con la posibilidad de perder ese largo "puente festivo".

En Huesca, todo hace indicar que el pequeño comercio, que no sea de alimentación, no abrirá sus puertas del día de San Jorge. En este caso, sólo los hipermercados y supermercados, que cuentan con productos perecederos, podrían abrir. El resto considera que se trata de un día en el que tener el negocio abierto sería absurdo. Además, la fiesta del 23 de abril no fue demandada por la Asociación de Comerciantes de Huesca dentro de las peticiones que realizan todas las partes implicadas al Gobierno de Aragón, para que con las respuestas se elabore un calendario.

Ya en su momento, el sindicato OSTA pidió al Gobierno de Aragón que eliminase esta medida, de manera que todos los aragoneses pudieran disfrutar de la fiesta grande de Aragón. Ahora se suman a este sindicato, UGTy CCOO, quienes consideran esta decisión, principalmente en Zaragoza, como una auténtica barbaridad y anuncian que podrían llegar a convocar una huelga en el sector el día de San Jorge. Proponen que se sustituya el 23 de abril por el 21 (jueves santo) o por el 24 de abril (Domingo de Resurrección). Por su parte, el consejero de Industria y Comercio, Arturo Aliaga, se mostró muy molesto por esta posición, indicando que hay mucha gente que, vista la situación actual, estaría dispuesta a trabajar. Añadía que la tasa de paro en Aragón es Seria y no entendía que haya gente que no quiera ir a trabajar un sábado porque quiere disfrutar un puente.

Daniel Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca, reconocía que el abrir el sábado supone pasar de tener cuatro días de fiesta seguidos, a dos de fiesta, uno de trabajo y otro de fiesta. Sin embargo, cambiar la fiesta al jueves o al domingo, con lo que quedarían tres días festivos seguidos, en su opinión, supondría tal vez problemas a los comercios de alimentación e incluso a los ciudadanos, pensando sobre todo en las personas mayores.

El resto de festivos considerados de apertura comercial, para 2011 en Aragón, son el 2 de enero, 3 de julio, 4 de septiembre, 1 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00