Economía y negocios

Satisfacción en el Somontano por la inversión de ocho millones de euros para desarrollo rural

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, explica que el Plan de Zona y el Plan Piloto es una inversión "ambiciosa y necesaria" para la Comarca. Para Facerías, este Plan garantiza "dotar a los municipios de una serie de infraestructuras que son básicas".

Cinco millones corresponden al Programa de Desarrollo Rural Sostenible y tres millones seiscientos mil euros al Plan Piloto, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y los servicios del medio rural. El pleno del comité comarcal para el Desarrollo Rural del Somontano aprobaba el Plan de Zona del Somontano para su remisión al Gobierno de Aragón, según las directrices marcadas por la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Aragón para el periodo 2010-2015. Facerías destaca que la inversión total supera los ocho millones euros y ambos planes comenzarán el próximo año y se desarrollarán hasta el 2015. Algunas inversiones están destinadas a la iniciativa privada y otras las desarrollará la Comarca de Somontano.

El Plan de Zona es un documento donde se han identificado las debilidades y amenazas del medio rural del territorio, así como las potencialidades para el desarrollo sostenible y armónico del Somontano, y en el que se definen los aspectos a reforzar con las futuras actuaciones entre ámbitos: económico, social y ambiental.

PLAN PILOTO

El plan piloto, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y los servicios del medio rural, destinará tres millones seiscientos mil euros. El Estado y el Departamento de Medio Ambiente aportarán tres millones de euros y los seiscientos mil euros restantes la Comarca.

Entre los proyectos incluidos en el plan piloto de la Comarca de Somontano de Barbastro se encuentra la elaboración de un Plan Estratégico para la implantación de energías renovables y eficiencia energética en las corporaciones locales; la promoción de cultivos hortofrutícolas; creación y mejora de infraestructuras turísticas; apoyo al centro de servicios del polígono Industrial “Valle del Cinca” y al Foro Económico y Social; mejora del aparcamiento del Hospital de Barbastro e inversiones en la recogida selectiva.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

La Comarca de Somontano de Barbastro recibirá cinco millones de euros hasta 2014 mediante la aplicación del programa de Desarrollo Rural Sostenible. De esta cantidad, cuatro millones cuatrocientos mil euros son aportados al cincuenta por ciento por el Estado y del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el resto la Comarca.

La Comarca de Somontano de Barbastro está considerada “a revitalizar” según los criterios establecidos en la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El Somontano cuenta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.

DISTRIBUCIÓN DE LAS INVERSIONES DEL PLAN DE ZONA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

El eje 1 Actividad económica y empleo, supone una inversión de 1.432.310 euros y contempla las siguientes actuaciones: Subvenciones a la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios del sector primario (400.000 euros); subvenciones para el fomento de la agricultura ecológica (175.000 euros); señalización turística y creación de infraestructuras para el turismo ornitológico (140.000 euros); estudio para el uso turístico del Pantano de El Grado (18.000 euros); instalaciones para el turismo activo en el Esera, el Vero y el Alcanadre (308.000 euros); estudio y proyecto para la creación de albergue en Otín (30.000 euros); edición de material de promoción turística: guías, folletos y manual de ventas (111.310 euros); promoción de productos turísticos específicos en ferias y otros eventos (250.000 euros).

El eje 2 de Infraestructuras y Equipamientos básicos supone una inversión de 1.595.171,19 euros en las siguientes actuaciones: Creación de una red de puntos limpios en varios puntos de la comarca (300.000 euros); equipamiento de los vehículos de RSU para una mejor gestión del servicio (50.000 euros), implantación de planes de ahorro y gestión sostenible del agua en los municipios (50.000 euros); inversiones para la construcción de nuevos emplazamientos para mejorar las telecomunicaciones (216.171,19 euros); construcción de una red de enlaces digitales para el transporte de datos entre todos los municipios de la comarca (246.000 euros); creación de una aplicación para la gestión de la red (25.000 euros); extensión de la televisión comarcal (208.000 euros); mejora de la red de caminos rurales (500.000 euros).

El eje 3 de Servicios y Bienestar Social invertirá 616.500 euros en las siguientes actuaciones: Subvenciones a los ayuntamientos en el equipamiento de aulas de adultos e instalaciones deportivas rurales (300.000 euros); adquisición y equipamiento de bibliotecas móviles (27.500 euros); creación de un banco de la oralidad y consolidación de fiestas populares (43.000 euros); acondicionamiento de nuevos abrigos con arte rupestre en otros puntos del Somontano (65.000 euros); equipamiento del archivo comarcal (25.000 euros); ampliación del Centro de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero (150.000 euros); edición de una guía comarcal para jóvenes en Internet (6.000 euros).

El eje 4 de Medio Ambiente contempla la inversión de 764.000 euros repartidos en la construcción y mejora de aparcamientos de uso público en la Sierra de Guara (90.000 euros); adecuación de centros de visitantes en espacios naturales protegidos (50.000 euros); subvenciones al fomento de la ganadería extensiva y la trashumancia para la prevención de incendios (124.000 euros); creación de una red de balsas para la extinción de incendios y conservación de la fauna salvaje en toda la comarca (270.000 euros); estudio sobre los paisajes de la comarca (35.000 euros); campañas de sensibilización ambiental y para la conservación de los recursos naturales (50.000 euros); subvenciones para el sellado de vertederos incontrolados (145.000 euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00