Solidaridad con los pobres en el Día para la Erradicación de la Pobreza

pobreza, mendigo, indigente

Este domingo, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Se celebra, como tal, desde 1993, cuando fue declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de promover una mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo. El tema de la conmemoración de este año es “De la pobreza al trabajo decente: cerrar la brecha”. Se celebrarán manifestaciones reivindicativas en muchas capitales españolas, promovidas por la Alianza Española contra la pobreza con el fin de presionar a la clase política, a los gobiernos e instituciones a que comprometan sus políticas y sus programas electorales con la erradicación de la pobreza.

En toda España, sindicatos, asociaciones, ayuntamientos, colectivos, etc., se han sumado a esta reivindicación, porque se entiende que es necesario que la población actúe y tome partido activamente por la defensa de los más desfavorecidos y de los derechos sociales. Además, se recuerda que la pobreza está cada día más cerca de nosotros, debido a la crisis económica. Problemas como el desempleo, la precariedad laboral o el riesgo de exclusión social sobrevuelan el problema de la pobreza.

En Huesca no se ha organizado para este fin de semana ninguna manifestación, pero desde Cáritas Diocesana se trabaja activamente en diversos programas para contribuir a la erradicación de la pobreza.

Hay que recordar que en la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2000, los jefes de estado y de gobierno se comprometieron, en los Objetivos del Milenio, a reducir a la mitad, hasta el año 2015 el porcentaje de las personas que viven en la indigencia, y cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

Comentarios