Actualidad

Más de 100.000 aragoneses y catalanes intercambian sus servicios sanitarios

En el año 2005 los departamentos de salud de Aragón y Cataluña firmaron un convenio para colaborar en la atención sanitaria de la población residente en las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas. El acuerdo no contempla coste económico alguno a ninguna comunidad, y beneficia a la población residente en 37 municipios catalanes y 45 aragoneses que, en total, suman más de 105.000 habitantes, un número similar en cada zona.

El marco de colaboración abierto contempla la posibilidad de trabajar de forma conjunta y progresiva en aspectos como urgencias, emergencias y transporte sanitario; atención primaria, especializada (tanto ambulatoria como hospitalaria) y sociosanitaria; salud mental; tarjeta sanitaria; cartera de servicios; formación e investigación en ciencias de la salud.

En fechas recientes el diario La Mañana, de Lérida, publicó información sobre el gasto que en el año 2009 realizó el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya en pacientes aragoneses. Apunta que las visitas sanitarias de los habitantes de la Franja de Ponent a Lleida costaron 10 millones de euros. Cifran en 43.590 aragoneses los que se trasladaron desde núcleos como Monzón, Barbastro, Binéfar, Fraga y Mequinenza. En Aragón no se han facilitado datos referidos a los catalanes que acuden al servicio sanitario Aragonés.

El acuerdo tiene como objetivos facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria, sobre todo en las comarcas limítrofes de Aragón y Cataluña, asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios, y compartir la experiencia y el conocimiento.

El convenio constituye un impulso en la garantía efectiva de sistemas sanitarios inspirados en los principios de solidaridad, igualdad, universalidad, equidad, calidad, coordinación y cooperación de las Administraciones sanitarias públicas para la superación de las desigualdades en salud. Su finalidad es lograr una mayor justicia distributiva que permita al ciudadano recibir un servicio sanitario público de calidad y en condiciones de igualdad efectiva en el acceso.

Convenio Específico de Urgencias y Emergencias

El objetivo es mejorar la atención de las urgencias y emergencias sanitarias en las comarcas colindantes. Para ello, ambas comunidades autónomas aportan los recursos situados en esas zonas limítrofes.

Los medios de los que disponen ambas comunidades en estos territorios para el cumplimiento de los fines de este convenio son los helicópteros catalanes de emergencias sanitarias situados en Tremp y Mora de Ebro, así como los recursos aéreos del 112 en Aragón y vehículos especializados de localidades como Almacelles, Pont de Suert, Tremp en Cataluña, o Castejón de Sos, Binéfar, Fraga, Alcañiz, Benasque, Benabarre y Caspe en Aragón.

La coordinación de los medios se efectúa por los centros coordinadores de urgencias y emergencias de cada comunidad, de acuerdo con el denominado Protocolo Franja, utilizando el dispositivo más óptimo en cada caso, pero manteniendo cada comunidad la autoridad sobre los recursos que le son propios.

La gestión global de cada incidente le corresponde a la central receptora de la llamada y existirá comunicación directa entre los responsables de ambas centrales de coordinación (catalana y aragonesa) para intercambiar toda la información relativa al caso atendido.

Atención Primaria Continuada en la zona pirenáica

Este convenio específico es de aplicación en las zonas de salud de Castejón de Sos y Benabarre, en Aragón, y de L’Alta RibagorÇa y Tremp en Cataluña.

El acuerdo permite mejorar la atención domiciliaria (atención continuada) del medio millar de habitantes de 29 núcleos aragoneses (5 de Benabarre y 24 de Castejón de Sos), que es prestada por el centro de salud catalán de Pont de Suert, por su mejor comunicación con Pont de Suert (carretera N-260).

La atención continuada domiciliaria en 5 localidades catalanas de la zona de Tremp es asumida por el centro de salud de Benabarre, por tener una mejor conexión con Benabarre a través de la C-1.311

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00