"Furia", de Fritz Lang, abre las proyecciones del Aula de Cine del Campus de Huesca

"Furia", de Fritz Lang, abre este lunes, 18 de octubre, la temporada del Aula de Cine del Campus de Huesca. “La ley de la masa”, el primero de los ciclos de este curso, que se prolongará hasta el 8 de noviembre, está dedicado a analizar el comportamiento de los colectivos humanos. En él se incluyen otras cinco películas entre las que están "Matar a un ruiseñor", "La jauría humana" o "La invasión de los ladrones de cuerpos". Las proyecciones, en versión original subtitulada, tendrán lugar, los lunes y los miércoles, a las 19,30 horas, en el Salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Plaza de la Constitución, 1).

A lo largo de seis películas norteamericanas, producidas entre los años treinta y los sesenta del pasado siglo, "La ley de la masa" se acerca al ser humano, reflexionando sobre cómo, en unos casos, la solidaridad saca a relucir lo mejor de sí mismo; mientras en otros, con el amparo frecuente del anonimato del grupo, la violencia o el egoísmo se convierten en protagonistas. Situaciones de gran dureza narradas en ellas, tienen el contrapeso de las intervenciones de algunos de los personajes, que mantienen una puerta abierta a la esperanza.

Cine americano, de los años 30 a los 60.

Tras Furia, película de 1936, con Sylvia Sydney y Spencer Tracy, otras dos películas abordarán el tema del linchamiento. El western Incidente en Ox-Bo, de William A. Wellman (1943) protagonizará la segunda sesión, el miércoles 20 de octubre; y La jauría humana (1966), filme que cerrará el ciclo el 8 de noviembre, sitúa, en un contexto más moderno, una situación semejante.

El egoísmo colectivo, la ambición y la corrupción son temas presentes en El gran carnaval, de Billy Wilder, (1951), filme que se podrá ver el 25 de octubre. Le seguirá, el día 27, La invasión de los ladrones de cuerpos, de Don Siegel, (1956), una obra realizada en plena fiebre anticomunista en Estados Unidos, que plantea una metáfora sobre la alineación y deshumanización de la masa.

Ya en noviembre, el día 3, con Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan (1962), el tema del racismo se hará un hueco en el ciclo, antes de que lo clausure la citada película de Arthur Penn, La jauría humana.

“El western español”.

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza continuará el resto del curso proyectando ciclos variados. En unos casos abordan la historia del cine, a partir del cine mudo, recordando la obra de directores o de guionistas; y revisando etapas, géneros o cinematografías. En otros pretenden abrir la reflexión sobre el mundo en el que vivimos, a través de distintos recorridos temáticos. Su programación repasará en meses sucesivos, entre otros, el cine español de bandoleros -“el western español” según el título del ciclo-, algunas grandes creaciones del cine mudo, y filmografías nacionales no demasiado presentes en las salas españolas.

Comentarios