Arguilé resalta el potencial hortofrutícola de Aragón en Osso de Cinca

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, resaltaba este sábado el potencial hortofrutícola de Aragón durante su participación en los actos de celebración del 25º aniversario de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Osso de Cinca. Arguilé también subrayaba el dinamismo que tiene el sector agroalimentario en la comunidad autónoma.

El consejero recordaba que Aragón es la segunda potencia española en producción de fruta dulce y la primera en cereza, y destacaba “la riqueza que genera el sector, ya que supone más del 20% de la producción final agraria, así como el importante papel que hacen los fruticultores en la balanza comercial española, ya que es una actividad que exporta mucho”. Según los últimos datos conocidos, en la comunidad hay un total de 43.188 hectáreas de hortalizas y fruta dulce, con una producción de cerca de 480.000 toneladas y una facturación de unos 264 millones de euros anuales.

Del mismo modo, Arguilé destacaba el dinamismo que tiene el sector agroalimentario en la región, hecho que se refleja “en el importante número de solicitudes que se han recibido este año para nuevas incorporaciones al sector, modernización de explotaciones o de mejora y apertura de proyectos agroalimentarios”.

El consejero hablaba también de la importancia del regadío en el futuro de la agricultura. En este sentido, anunciaba el próximo comienzo de las obras de un regadío en Osso de Cinca y señalaba que “la declaración de utilidad pública del regadío ya está hecha y el proyecto terminado. Tiene un presupuesto de 4,16 millones de euros, con una ayuda de 2,7 miillones de euros, y las obras está previsto que empiecen en 2011.

La cooperativa de Osso de Cinca inició su actividad en 1985 por la iniciativa de 15 socios. En la actualidad, la integran 44 socios. Sus principales producciones son el melocotón, la nectarina y el paraguayo. En menor cantidad, el albaricoque, cereza y pera. Con una producción anual de 6 millones de kilos, la mayor parte del melocotón rojo, la nectarina y el paraguayo se exporta a Francia, Italia y Rusia. Sin embargo, el melocotón amarillo tiene en España su principal mercado.

Comentarios