Arranca en Huesca el Congreso dedicado a los cien años de anarquismo en España

Desde este lunes y hasta el jueves, 21 de octubre, la DPH se convierte en sede del Congreso “Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España”. Durante cuatro días expertos de reconocido prestigio a nivel internacional repasarán la historia del anarquismo y de las principales manifestaciones del movimiento libertario en nuestro país. El acto de inauguración tendrá lugar a las siete de la tarde, y contará con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del gobierno aragonés, Mª Victoria Broto.

La conferencia inaugural, que lleva por título “De nuevo, el anarquismo español”, correrá a cargo de José Alvárez Junco, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. La cita tendrá lugar a las ocho de la tarde.

La celebración de este congreso, que coincide con la conmemoración del centenario de la fundación de la CNT y los cien años de anarquismo en España, se engloba en el proyecto “Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España” que incluye, además, dos exposiciones que ya se pueden ver en Zaragoza, y la publicación de un libro-CD, que se presentará este lunes, junto al libro “Vencedores y vencidos: exilio y dictadura”.

Este proyecto también dedica una parte importante a las diferentes manifestaciones y actividad del anarquismo en Aragón. Un congreso abierto a todo el público, interesado en conocer el legado que nos ha dejado este movimiento, y al que su director, Julián Casanova, anima a acudir.

Este lunes, a las diez de la noche, se proyectará, además, la película “Libertarias” del director Vicente Aranda, quien también participará en una charla, junto a Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Será el jueves a las siete de la tarde. Este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación y el trabajo de la DPH, la DPZ, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, a través del programa "Amarga Memoria".

Comentarios