Actualidad

El CEDER Somontano inicia una campaña de difusión de la Marca de Calidad Territorial en Alquézar

Este lunes día 18 de octubre, se celebra en Alquézar una campaña de difusión de la Marca de Calidad Territorial. La primera de estas sesiones informativas que está dirigida especialmente a los establecimientos turísticos de la zona de la sierra de Guara. Esta previsto que asistan trece empresas.

El CEDER Somontano ha iniciado una campaña de difusión sobre la Marca de Calidad Territorial, un distintivo creado para diferenciar los productos y servicios del medio rural.

El Centro de Desarrollo del Somontano entiende que la Marca de Calidad Territorial, es una herramienta de promoción y diferenciación en el mercado y un instrumento de mejora continua para las empresas y organizaciones, ya que proporciona criterios de excelencia en la gestión empresarial y otros referentes como la Responsabilidad Social Empresarial, que les pueden servir para competir en mejores condiciones en el mercado.

Se trata de un distintivo relativamente nuevo, creado por asociaciones de desarrollo rural que trabajan con el método LEADER creado por la Comisión Europea, que ya se aplica en 18 territorios europeos de cuatro países, España, Francia, Italia, y Grecia, y en más de 2.500 empresas. Actualmente trata de extenderse a otros territorios, países como Portugal o Hungría, para que sea reconocida por un número cada vez mayor de consumidores.

El CEDER Somontano comienza a trabajar ahora para aplicar esta Marca en la Comarca de Somontano de Barbastro, para ello cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino. En Aragón son cinco asociaciones de desarrollo rural que emprenden este mismo proyecto de creación de una Marca de Calidad Territorial y en el resto de España, en otras Comunidades Autónomas, son más de 30.

El pasado mes de septiembre, el CEDER Somontano acogió la celebración de unas Jornadas de carácter nacional que reunieron a representantes de unos 20 territorios y comenzó a divulgar el proyecto de creación de la Marca que ha emprendido.

La campaña de difusión se inició la semana pasada con el envío de cartas informativas a las empresas del sector turístico y agroalimentario, y se prolongará durante las dos próximas semanas con la celebración de distintas sesiones informativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00