Actualidad

El Sobrarbe acoge el XII Día del Senderista de Aragón

Este domingo, 24 de octubre, se celebra en la Comarca de Sobrarbe el XII Día del Senderista de Aragón, organizado por los clubes Atlético Sobrarbe de Aínsa, club de montaña Nabaín de Boltaña y la Federación Aragonesa de Montañismo. Esta jornada festivo-senderista se organiza cada año en una provincia aragonesa. El año pasado correspondió a Caspe en la de Zaragoza y el próximo año la organización correrá a cargo del club Javalambre de Teruel.

El número de inscripciones se acerca ya a los 500, número máximo previsto por la organización, pudiéndose llevar a cabo en la propia Federación Aragonesa de Montañismo y en los clubes adscritos a la misma.

Se han programado cuatro rutas diferentes: Ruta del Ara (caminata entre Jánovas y Boltaña), Ruta Aínsa-Boltaña (con principio y final en las plazas mayores de ambas localidades), Ruta de San Vicente de Labuerda-Escalona (pasando por Fontanal y Muro de Bellos) y la última Ruta de Partara (recorrido por la cresta de la misma sierra).

Programa

10,00 h. Recepción de los participantes en Aínsa (aparcamiento del mercadillo de los martes junto al campo de fútbol)

10,15 h. Salida a los puntos de inicio de las excursiones

14,00 h. Finalización de las excursiones

14,30 h. Acto Institucional y Comida en el Pabellón Polideportivo de Aínsa (junto al campo de fútbol y el aparcamiento del mercadillo).

17,30 h. – 18,00 h. Regreso de los autobuses a su lugar de origen.

La cuota de colaboración con la actividad (incluye el autobús, la excursión guiada, recuerdo y comida) será de 9 euros para socios federados de montaña y 12 para socios no federados.

Rutas programadas

RUTA 1. PR-HU 40 (RUTA DEL ARA). Mesón de Jánovas-Plaza Mayor de Boltaña), pasando por puente colgante de Jánovas, río Ara, estrechos de Jánovas, pinar, pardina de Seso, puente de la gorga en Boltaña y Plaza Mayor.

Excursión fácil para senderistas iniciados. Existe un paso de sirga sobre el río. Tiempo estimado: 2:30/3:00 horas. Distancia de 8 kilómetros. Desnivel positivo 150 metros y desnivel acumulado de ascenso sobre 200 metros.

RUTA 2. PR-HU 186 Plaza Mayor de Boltaña - Plaza Mayor de Aínsa.

Este sendero une las dos capitales de la Comarca de Sobrarbe pasando por el puente de la gorga, complejo turístico del Monasterio de Boltaña, Margudgued, escollera del río Ara, puente Ena, nueva escollera, puente del río Ara, cruce de carreteras, costera, calle y Plaza Mayor de Aínsa. Excursión fácil apta para todo el mundo que camine. Tiempo estimado: 2:30 horas. Distancia de 9 kilómetros. Sin prácticamente desnivel salvo los 50 metros para subir a la plaza mayor de Aínsa.

RUTA 3. PR-HU 40 (RUTA HACIA EL CINCA). San Vicente de Labuerda – Escalona. El recorrido empieza en la iglesia románico-lombarda de San Vicente de Labuerda (750 metros), pasando por el caserío de Fontanal, collado (1.020 metros), portiello de Muro con impresionante panorámica del Pirineo Central, despoblado de Muro de Bellós (920 metros) y Escalona (600 metros)

Excursión fácil. Tiempo estimado: 2:30/3:00 horas. Distancia de 8 kilómetros. Desnivel positivo 270 metros. Desnivel acumulado de ascenso sobre 350 metros y de descenso sobre 500 metros.

RUTA 4. (RUTA DE PARTARA). Sendero recuperado por la Asociación de amigos de los caminos tradicionales de Sobrarbe, partiendo del aparcamiento del mercadillo de Aínsa (530 metros) - puente Cinca - puente Ara - PR hacía Buil - cruceta Bruello – cresta y cima Sierra Partara (860 metros) - bajada cara norte sierra - río Ena - Casa Pelay - escollera río Ara - puente río Ena - segunda escollera río Ara - puente Ara - puente Cinca y llegada en el Polideportivo de Aínsa. Magníficas vistas de Aínsa, ribera del Ara, Boltaña, Pirineo, Peña Montañesa, etc.

Excursión circular fácil. Tiempo estimado: 3:30 horas. Distancia 10,5 kilómetros. Desnivel positivo, acumulado y de descenso 330 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00