El BOA publica el decreto de declaración de interés general de la mejora de regadíos en Graus

El BOA publica el decreto de declaración de interés general de la mejora de regadíos en Graus

El BOA publica, este lunes, el decreto por el que se declara de interés general para la Comunidad Autónoma, la iniciativa para la ejecución de las obras de modernización del regadío existente correspondiente a la solicitud de ayudas presentada por la Comunidad de Regantes de Joaquín Costa de Graus.

Con fecha 9 de marzo de 2001 fue publicado el Decreto 48/2001, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen ayudas para obras de mejora y modernización de infraestructuras de regadíos existentes, así como creación de nuevos regadíos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Posteriormente, y al amparo de dicho Decreto, se publicó la Orden por la que se aprobó la convocatoria de subvenciones para las obras de mejora y modernización de infraestructuras de regadíos existentes y también el Decreto 2/2007 sobre subvenciones en materia de agricultura y alimentación.

Como resultado de dichas publicaciones, con fecha 14 de febrero de 2005, la Comunidad de Regantes de Joaquín Costa de Graus (Huesca) presentó una solicitud de ayudas para la realización de las obras de «Acondicionamiento y mejora de la acequia de riego de dicha comunidad, incluyendo la reconstrucción del azud sito en el río Isábena, TM de Capella». En esta solicitud, la comunidad de regantes manifestó que las obras fueran ejecutadas por la Administración a través de la empresa SIRASA.

Con fecha 28 de julio de 2010, SIRASA presentó, junto con el correspondiente informe, el proyecto donde se recogen las obras de construcción de la red de riego para la mejora de este regadío.

Finalmente, la Comunidad de Regantes en Asamblea, celebrada en Abril de 2009, acordó solicitar la declaración de interés general de su iniciativa con el fin de poder beneficiarse de lo preceptuado en el artículo 2.1 de la Ley 6/2004, de 9 de diciembre, por la que se establecen medidas en materia de expropiación forzosa para actuaciones de mejora y creación de regadíos.

Las obras previstas en la iniciativa presentada por la comunidad de regantes, para la mejora de este regadío, se sitúan en el término municipal de Capella (Huesca), realizándose por la Administración a través de SIRASA. La iniciativa presentada pretende la mejora de 74 ha de riego por gravedad, afectando a 160 usuarios con entubado del tramo inicial de acequia en 720,17 m con tubería de PVC.

Comentarios