Economía y negocios

El Alto Gállego sacará a concurso la mayoría de actuaciones del Programa de Desarrollo Rural

Desde la Comarca del Alto Gállego, su presidente, Mariano Fañanas, ha comentado que una vez que sea aprobado por los gobiernos autonómico y central la propuesta de “Plan de zona”, del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, la mayoría de las actuaciones se sacarán a concurso, para que las empresas establecidas o que se puedan crear para ejecución de los proyectos generen empleo.

Una de de las líneas de actuación presentadas son las energías renovables, en especial, la adecuación de edificios públicos para el uso de calderas de biomasa, el fomento a la instalación de energías renovables para autoconsumo o la recuperación del salto hidroeléctrico de Hoz de Jaca. Para todo ello, se destina un total de 380.000 euros.

Para una explotación sostenible de los recursos de los montes de la comarca, se elaborará un Plan de Ordenación de los Recursos Forestales. Asimismo, se presupuestan diversas mejoras del abastecimiento de agua.

En el capítulo cultural, hay partidas para la recuperación y conservación del patrimonio histórico y la arquitectura tradicional. En total, se invertirán 284.000 euros en la adecuación de accesos y entornos de las iglesias de Serrablo y otros Bienes de Interés Cultural, la elaboración de un inventario, la creación de rutas literarias, como puede ser la de “La lluvia amarilla”, la conservación del patrimonio lingüístico aragonés y la rehabilitación de elementos del paisaje y la arquitectura tradicional, preferentemente en Sobrepuerto.

El área de protección civil se reforzará mediante la adquisición de vehículos tanto carrozados antiincendios como ligeros, para el subparque de Biescas. También se habilitarán dos silos de sal para la mejora del tratamiento invernal de las carreteras de la comarca. Para esta área de protección civil se destinan 280.000 euros.

En el área social, se redactará el proyecto para la creación de un futuro centro comarcal de servicios sociales, con un coste de 120.000 euros. También se realizarán campañas de sensibilización contra la violencia de género.

También se prevé la recuperación de edificios para su adecuación como centros polivalentes en diversos núcleos, con una partida global de 300.000 euros.

Otro de los objetivos de este Plan es que todos los núcleos dispongan de acceso a banda ancha de internet. Para ello, se invertirán 57.000 euros para prestar este servicio en lugares como Portalet, Lanuza, Acumuer, Isín, Ibort, Latrás o Belarra, donde hasta la fecha no hay cobertura. Por último, hay diversas partidas para formación y materiales de sensibilización.

Recordemos que se trata de un plan de actuaciones para ejecutar en el plazo de cinco años, con un presupuesto total de unos 4,4 millones de euros, cofinanciados a partes iguales entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón, más un 15 por ciento adicional que aporta la Comarca del Alto Gállego. Y en el que se contemplan también otras acciones en el sector primario, forestal y medioambiental y en turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00