El festival Periferias centra la actividad cultural de la semana en Huesca

Periferias, exposiciones, oct 09

La provincia de Huesca inicia una semana repleta de actos culturales y de ocio que van a estar marcados por el inicio de una nueva edición de Periferias, que se celebra desde este viernes y hasta el 31 de octubre en la capital oscense. Días en los que no faltará tampoco el teatro, la música o la danza. También las actividades al aire libre, como la celebración del Día del Senderista de Aragón, que acoge este próximo domingo la comarca de Sobrarbe.

Una de las citas destacadas esta semana es Periferias 2010, cuya temática este año es “Nuevo”. Hasta el 31 de octubre, diferentes espacios de la ciudad se convertirán en escenario de las tendencias más vanguardistas de las diferentes disciplinas artísticas. El viernes, a las seis de la tarde, en el Museo de Huesca, Fredo Viola, ofrecerá un concierto. Y a las diez y media de la noche, en la carpa del recinto ferial, la compañía Baro D’ Evel Circk presentará el espectáculo “Le sort du dedans”.

El sábado, a partir de las diez y media de la noche, la sala polivalente del Palacio de Congresos acogerá el Fashion Show, donde los jóvenes diseñadores de moda aragoneses mostrarán sus trabajos desde la perspectiva de “lo nuevo”. Y el domingo, en el Centro Cívico, a las doce de la mañana, espectáculo de danza infantil, a cargo de la compañía madrileña “87 Grillos”.

TEATRO, DANZA Y LITERATURA

Otra propuesta destacada para estos días en Huesca capital llega de la mano del cuarteto de guitarras “Terpsícore”, que actuarán este jueves, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural del Matadero. Ese mismo día, a las ocho y media de la tarde, en el Auditorio del Palacio de Congresos, el Ballet Estatal Ruso llega a Huesca para poner en escena “Romeo y Julieta”. El Teatro Olimpia acogerá este sábado, a las ocho y media de la tarde, el concierto para piano “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky, que estará a cargo de La Sinfonietta de Sofía.

Esta semana, además, la Biblioteca Municipal “Antonio Durán Gudiol” celebra su quinto aniversario con un amplio programa de actividades para todas las edades. Desde encuentros literarios, lectura de cuentos, exposiciones hasta un taller de cómic que se realizará el viernes, a las cinco y media de la tarde, a cargo de la Asociación Malavida.

CINE Y FOTOGRAFÍA

El campus oscense inicia esta semana la temporada del Aula de Cine con la proyección de películas en versión original subtitulada, y que este ciclo se ha querido dedicar al cine americano, producido entre los años 30 y los años 60. Será los lunes y los miércoles a las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

El Espacio Ibercaja Castillo Montearagón, en colaboración con AFO-TO, celebra hasta el 29 de octubre las Jornadas Fotográficas de la Asociación Fotográfica Oscense y el Ciclo de Audiovisuales Memorial Santiago Agón, con diferentes charlas, proyecciones y recitales, que tendrán lugar a las siete y media de la tarde en el salón de actos de dicha asociación.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Los que prefieran otro tipo de actividades, más vinculadas al deporte, este domingo se celebra, en la comarca de Sobrarbe, el Día del Senderista de Aragón. Una jornada festivo-senderista para la que se han programado cuatro rutas diferentes: Ruta del Ara (caminata entre Jánovas y Boltaña); Ruta Aínsa-Boltaña (con principio y final en las plazas mayores de ambas localidades); Ruta de San Vicente de Labuerda-Escalona (pasando por Fontanal y Muro de Bellos) y la Ruta de Partara (recorrido por la cresta de la misma sierra).

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta este jueves, 21 de octubre, en la Federación Aragonesa de Montañismo, o bien en las sedes del Club Atlético Sobrarbe de Aínsa, y Club de Montaña Nabaín de Boltaña.

También este fin de semana Biescas acoge su tradicional Feria de Otoño, en la que no faltará el concurso de quesos, los concursos y subastas de ganado, así como la gran exposición de artesanos, en la que se puede encontrar embutidos, artesanos de la piedra, perfumes, ebanistas y carpinteros que realizan trabajos de manera artesanal. 

Y en época de recogida de setas, otra de las citas de estos días la tenemos en Morillo de Tou, que celebra las Jornadas Micológicas. Este año, además, se desarrollará un taller de cocina en directo. Será el domingo por la mañana, a cargo de José Ignacio Zopeiti, y una cena especial micológica, que tendrá lugar el sábado.

Comentarios