Actualidad

CHA e IU piden que se grave a las viviendas y solares vacíos y los grandes locales

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista han propuesto incluir en las ordenanzas municipales del próximo año gravar a las viviendas que estén deshabitadas, a los solares vacíos y a los inmuebles no residenciales cuyo valor catastral sea superior al millón de euros.

Tanto CHA como IU han vuelto a reiterar la necesidad de que el Ayuntamiento de Huesca aplique, como lo están haciendo otras comunidades autónomas, un Impuesto de Bienes Inmuebles superior a las viviendas que no estén ocupadas y a los solares que estén vacíos.

El problema es determinar qué viviendas están o no habitadas, para lo que IU pide que se realice un registro de viviendas no ocupadas en función del consumo de agua y electricidad registrado.

El Grupo Municipal de Cha propone también que se incluya en las ordenanzas fiscales del próximo año que se grave a los inmuebles no destinados a vivienda cuyo valor catastral supera el millón de euros, un criterio que apoya también IU

También plantea que el pago de agua y basuras se haga en función de la capacidad económica de las familias señalan ambos grupos.

De los dos grupos, Chunta se ha mostrado especialmente crítico con la propuesta de ordenanzas del equipo de gobierno. Señalan desde Chunta Aragonesista que no podemos entienden el nulo interés del equipo de gobierno para aprovechar las posibilidades que la Ley de Haciendas Locales deja para aplicar mecanismos de progresividad.

Además, dicen en Chunta, la congelación del IBI, del impuesto de vehículos y de las tasas del agua propuesta por el equipo de gobierno, se debe principalmente a que en años anteriores se han incrementado de forma excesiva o a que ya están al máximo permitido, como ocurre con el impuesto de vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00