Actualidad

Los Monegros han tomado parte en la Jornada de Cooperación Transfronteriza

La Jornada de Cooperación Transfronteriza Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées se celebraba este lunes en el Palacio de Congresos de Huesca, organizada por el Gobierno de Aragón. Una representación de la Comarca de Los Monegros, encabezada por su presidente, Manuel Conte, asistía a la jornada, en la que la institución monegrina ha tenido además la oportunidad de exponer como ejemplo concreto de experiencia de cooperación transfronteriza el proyecto “Jóvenes Emprendedores”.

El consejero comarcal de Juventud y Deporte, Álvaro Amador, ha sido el encargado de realizar la exposición, acompañado por la directora del I.E.S. Monegros Gaspar Lax, de Sariñena, Cari Arlegui, y por Susan Beisso, del Instituto de secundaria L’Oustal, ubicado en el Pays Tolosan francés. Alumnos y profesores de ambos centros educativos, junto al Lycée General et Technolgique Agricole des Ondes, también en Midi-Pyerénées, participan en este proyecto que comenzó en agosto de 2008 y continúa este año con diferentes iniciativas formativas, todas ellas encaminadas a potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes.

Como señalaba Amador, “el conocimiento de la cultura empresarial y sus planteamientos, así como el conocer a ciertos empresarios jóvenes del medio rural de los territorios implicados en este proyecto, aporta conocimientos a los jóvenes estudiantes para que tengan una información práctica en el momento de enfrentarse a la decisión de su futuro laboral, en el que adquiera peso la creación de una empresa en su propio entorno rural”.

“Jóvenes emprendedores” es un innovador proyecto de cooperación transnacional cuyo objetivo es que los jóvenes conozcan y valoren diferentes posibilidades de aprender a emprender, facilitándoles además nuevos conocimientos que les ayudarán en su desarrollo personal y en su futura emancipación y que les acompañarán en su crecimiento durante la vida. La realización de esta actividad tiene como principio la cooperación entre dos territorios en torno al tema de la cultura empresarial, de vital importancia en los entornos rurales y, en consecuencia, para los jóvenes del medio rural y, como fin el trabajo en equipo entre escolares, el conocimiento y la difusión de valores formativos y culturales de ambos territorios, la sensibilización sobre nuestra pertenencia a Europa y la cooperación entre institutos europeos.

Uno de los momentos más destacados del programa tuvo lugar hace ahora un año con la propuesta de creación de empresas virtuales por parte de los jóvenes participantes y la entrega de premios en diferentes categorías a los proyectos más innovadores y viables, entre los que se encontraban la impresión de etiquetas en lenguaje Braille, la puesta en marcha de un centro de interpretación en torno al cerdo, un servicio itinerante de estética a domicilio, cine ambulante, casa rural con spa y adaptada a discapacitados o diseño y construcción de jardines en cualquier ámbito.

Los tres ponentes han coincidido en realizar un balance muy satisfactorio del proyecto de cooperación transfronteriza para fomentar la cultura empresarial, “Jóvenes emprendedores”, promovido por la Comarca de Los Monegros y subvencionado por la dirección general de Acción Exterior del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón. La próxima acción concreta del proyecto será un intercambio entre estudiantes, gracias al que 25 alumnos del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena viajarán a Francia desde el 15 al 19 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00