Los empresarios turísticos de Ribagorza conocen sus carencias y necesidades

El sector turístico se ha convertido, de unos años, a esta parte, en el motor del progreso económico de la Ribagorza, por lo que, se considera, un factor estratégico la gestión de las empresas turísticas para mantener y desarrollar la actividad económica de este territorio. Ligado a este concepto surge el de la necesidad de dotar de cualificación a los empresarios, para ello, el Plan de Formación en Gestión de Empresas Turísticas de la Comarca de la Ribagorza.

El “Seminario de Estrategia Empresarial”, que se desarrolla hasta el viernes, es la primera acción formativa de este Plan y pretende mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas. El seminario consta de 20 horas lectivas, en las que se aborda la elaboración de un plan estratégico para detectar las carencias y necesidades de los empresarios y cinco horas de tutoría, cada alumno, para solucionar esas cuestiones.

En la inauguración del seminario, el presidente de la Ribagorza, José Franch, señalaba que, este Plan, es una gran oportunidad para los empresarios turísticos en, un momento, en el que es necesario, buscar nuevas ideas vpara seguir atrayendo, los turistas, a este territorio.

Aurelio García, director de la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI) indicaba que, el Plan de Formación, que arranca con el Seminario de Gestión Empresarial, comprende los términos de colaborar, cooperar y crear. García también se mostraba satisfecho con el éxito de participación de este Seminario teniendo en cuenta lo complicado que ha resultado poder contar con la Escuela de Organización Industrial (EOI)

El Seminario de Estrategia Empresarial se desarrolla en Morillo de Liena, localidad perteneciente al municipio de Foradada del Toscar. Su alcaldesa, Carmen Castillón, destacaba el hecho, poco habitual, de acercar a núcleos pequeños, actividades de tales características, puesto que, indicaba anima, a los alcaldes y vecinos, a seguir haciendo cosas.

Otra de las acciones formativas es un “Curso de Turismo, Desarrollo Sostenible y Nuevas Tecnologías” que tendrá lugar los meses de Noviembre y Diciembre y que permitirá conocer la evolución del turismo en los últimos años así como los canales de comunicación basados en las nuevas tecnologías. Durante los meses de enero a junio se continuará con otros seminarios que resulten una vez identificadas las necesidades formativas tras el seminario de estrategia.

Los alumnos,  una vez finalizado el curso, pasarán a formar parte de Redepyme (red social de apoyo a la pequeña y mediana empresa).

Comentarios