Cultura y sociedad

Un centenar de interesados asisten al comienzo del congreso "Cien años de anarquismo en España"

El congreso "Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España" se inauguraba este lunes con buena acogida de público. Se presentaba el libro del mismo nombre y el historiador José Álvarez Junco hablaba de la filosofía política del anarquismo español, de la que apunta que incorporó una nueva ideología que tiene su legado, pero que ha pasado su época de masas porque la sociedad ha hacia el estado del bienestar.

La primera conferencia sobre el anarquismo español habla de cien años del movimiento porque considera que su fuerza masiva acabó cuando terminó la resistencia a la dictadura de Franco. José Álvarez Junco, catedrático de historia contemporánea por la universidad Complutense, considera que es una filosofía política quizá no muy original pero sí compleja y rica, que bebe del socialismo y el liberalismo ilustrado. De la crítica a la explotación de los trabajadores por parte de sus empleadores (base del socialismo) y de la crítica progresista e ilustrada que considera que el ser humano avanza hacia cotas más amplias de libertad. Esto último que los socialistas rechazaron como una ideología burguesa, los anarquistas lo hacen suyo para posibilitar que su crítica sea más rica para incorporar el feminismo, el ecologismo, la crítica estética o la crítica política de la opresión.

En la actualidad el anarquismo pervive en grupos minoritarios y es así porque la sociedad ha cambiado: la renta per cápita, la función del Estado, mucho mayor ahora que hace cien años y han cambiado las circunstancias culturales, más secularizadas.

Junco habla de dos anarquismos, y considera que el individualista ha ganado al colectivista.

El congreso sobre anarquismo se inauguraba en la Diputación Provincial con una buena cogida de público, entre los que destacaban un buen número de jóvenes interesados por el tema. Precisamente a ellos también va dirigido este congreso que va a reunir a expertos historiadores y expertos en el tema.

Programación del martes

La jornada del martes se centra en las voces libertarias femeninas y en la revolución anarquista. A las siete de la tarde en la DPH Mary Nash, pionera en el estudio del anarquismo y las mujeres, habla de “Voces de libertarias y respuestas emancipatorias”. Una hora más tarde Walter L. Bernecker, catedrático de cultura y civilización de los Países Románicos por la universidad de Erlangen-Nürnberg, se centra en “La revolución anarquista durante la guerra civil”,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00