El Ayuntamiento de Sariñena restaurará una de las antiguas fuentes de piedra del Municipio

El Consistorio de Sariñena va a llevar a cabo la restauración de la antigua fuente de piedra “Villanueva”, situada en la calle Goya de la capital monegrina, junto a la antigua muralla. La fuente es una de las construcciones más antiguas del municipio, data del Siglo XVII, y responde al arquetipo de fuente de dos caños bajo arco y abrevadero.

Este era un punto de reunión de los vecinos de la localidad que acudían a la fuente para lavar la ropa y recoger el agua corriente. A finales de los 80, el abrevadero fue eliminado, con lo que actualmente solo queda la fuente propiamente dicha, que además se encuentra en precarias condiciones. La fuente “Villanueva” es la única que queda de las tres antiguas fuentes de Sariñena, y una de las construcciones más antiguas del municipio exceptuando la Iglesia, lo que ha motivado que el Ayuntamiento de la localidad promueva la restauración de la misma.

La inversión rondará los 30.000€ y se financiará con una ayuda solicitada al CEDER Monegros, con cargo en un 35% al Eje 4 Leader, y en un 65% en base al convenio suscrito con la DPH y la Comarca de Los Monegros.

Se trata de restaurar un bien del patrimonio histórico-cultural de Sariñena, además de contribuir a la creación de un entorno histórico-monumental en la Calle Goya de Sariñena, formado por la propia fuente, y un antiguo torreón de la muralla de Sariñena que se encuentra actualmente en proceso de restauración

Las ayudas concedidas corresponden al EJE 4 LEADER, concretamente a la medida de Patrimonio cultural-natural. Estas ayudas, de las que también va a ser beneficiarios otros municipios de Los Monegros, pretenden la puesta en valor de los bienes culturales y naturales del Los Monegros, integrando los elementos de patrimonio con la creación de actividad económica.

Comentarios