Cada año aumenta un 2% la supervivencia del cáncer de mama

Un año más, el Día Mundial contra el cáncer de mama recuerda los datos más relevantes de esta patología y vuelve a incidir en la importancia de la detección precoz. El número de casos aumenta lentamente tanto en España como en el resto del mundo, pero la supervivencia también lo hace, un 2% al año.

Uno de los actos organizados en este día ha sido la donación del artista literano Francisco Porquet a la Asociación contra el cáncer en Huesca de la obra “Siempre a tu lado”.

En España una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida. Para que la supervivencia siga aumentando es necesario detectar el tumor cuanto antes, y la provincia altoaragonesa tiene buenas cifras de mujeres en edad de riesgo que participan en los programas de prevención, en torno al 80%. Detectar el tumor precozmente permite que el tratamiento posterior sea menos agresivo y además de aumentar la supervivencia, aumentar su calidad de vida.

Este año, el Día mundial se conmemora con la esperanza de un nuevo estudio que salió a la luz hace unas semanas. Es un importante paso, ya que el equipo de investigadores de Salamanca incluso llegó a poner fecha a la cura definitiva del cáncer de mama, el año 2050.

Huesca registra más de 150 nuevos casos anuales

En España se diagnostican 16.000 nuevos casos, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país al año. En Aragón se registran 800 nuevos casos anuales y en Huesca, en el año 2009 se detectaron más de 150 casos. Es difícil conocer la cifra exacta ya que algunas mujeres con cáncer de mama se diagnostican en Cataluña, en el caso de localidades de la Franja, o en Zaragoza o Navarra. En provincias con poca población como Huesca, esta circunstancia influye en los datos de incidencia.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. El aumento de la incidencia se estima en un 1-2% anual y es constante desde hace varias décadas.

El mensaje pues de este día es que la detección precoz y los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos están permitiendo aumentar la supervivencia un 2% anualmente, aunque una de cada 8 mujeres en nuestro medio podrá padecer cáncer de mama a lo largo de su vida.

Mamografías cada dos años

Son recomendables las mamografías cada dos años si pertenece a un grupo de riesgo, es decir, mujer de entre 50 y 69 años. Si tiene antecedentes familiares, también se recomienda aunque no pertenezca a este grupo. Un estudio presentado por la AECC a través de su Observatorio del Cáncer refleja que un alto número de las mujeres que no acuden a la llamada del Programa de detección precoz de su medio lo hacen por miedo al diagnóstico y la ansiedad que les produce. Las mamografías son pruebas sencillas y no dolorosas que permiten detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables, y si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo las posibilidades de curación son de más del 80%.

Comentarios