Actualidad

El Club de Escalada Riba Roca de Graus cumple su primer aniversario

Hace, apenas un año, surgió en Graus, el Club de Escalada Riba Roca, que tuvo su germen en la Escuela de Escalada, en las enseñanzas deportivas de Técnico de Montaña y Escalada y en las instalaciones deportivas del IES Baltasar Gracián En la actualidad, el club tiene 20 socios, destacando, sobre todo, en los últimos tiempos, el interés creciente por la escalada entre niños y adultos.

Precisamente, en el club, se cuida con mucho mimo la base, buen ejemplo de ello, es el subcampeonato de Aragón, en categoría juvenil, conseguido, recientemente, y la participación en, escalada, en los Juegos Escolares que se suele desarrollar en, el Altoaragón, en Jaca y Benasque, y la final autonómica en Zuera aunque, este año, se está intentando que Alquézar pueda albergar también una prueba.

Como en cualquier otro deporte, también en la escalada, interesa la iniciación a una edad temprana porque “trepar” es una habilidad que tenemos desarrollada desde los primeros meses de vida y, si se cuida, es capaz de generar chavales de 12 ó 13 años que escalan a un nivel que otros escaladores más experimentados no son capaces de alcanzar.

La escalada es un deporte que se puede practicar con riesgo o sin él, puesto que, el 95% de los escaladores practican la “escalada deportiva” que busca la dificultad en el movimiento no en el peligro.

Desde el Club de Escalada Riba Roca se suelen organizar y participar en competiciones y actividades para que, la gente, conozca este deporte, tales como cursos de iniciación y perfeccionamiento en rocódromo, para aprender las técnicas, y después ponerlas en práctica en el medio natural.

Entre las actividades, destaca el VIII Memorial David García, que se desarrollará en Enero y que surgió como competición final de curso de los alumnos de Técnico Deportivo de Escalada y Montaña y que, desde el año pasado, organiza el club.

Tanto por la presencia del club, como de la escuela y de los técnicos, y, sin duda, por su ubicación geográfica y la roca que rodea a la comarca, escalada y montañismo, está generando que, en esta zona de la provincia, aumente la afición por la práctica de este deporte en el medio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00