Actualidad

CHA pide fondos europeos para el Canfranc y un apoyo expreso a la TCP

Chunta Aragonesista instará este miércoles en las Cortes a recabar recursos de la Unión Europea para la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, así como un pronunciamiento firme de los gobiernos español, francés y portugués de apoyo expreso a la Travesía Central del Pirineo (TCP). El diputado y portavoz de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Bizén Fuster, presentará esta proposición no de ley ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes “porque somos conscientes de la transcendencia de las conexiones ferroviarias internacionales para la logística aragonesa y el desarrollo económico en general”.

Respecto al Canfranc, Fuster ha destacado su interés indudable para las comunicaciones de Aragón con el resto de Europa, y para la vertebración territorial, económica y social de Aragón y las regiones del Sur de Francia, y ha recordado que mantiene desde la cumbre hispano-francesa de 2008 en Zaragoza la calificación de interés regional. “Sin embargo, no se está teniendo demasiado en cuenta, y creemos que deben impulsarse medidas de acción y financiación específicas por parte de la Unión Europea a través de ayudas regionales, aunque para ello sea necesario adaptar la normativa de los fondos comunitarios”.

El proyecto de la TCP sí ha recibido fondos de la Unión Europea por formar parte del proyecto prioritario del corredor Algeciras/Sines (Portugal)-Madrid-Zaragoza-TCP-París, eje 16 en la Red Transeuropea de Transporte. Pero a pesar de ello, y de estar incluido en la planificación del Ministerio de Fomento, otros proyectos ferroviarios transfronterizos que no están en las programaciones están siendo intensamente reivindicados e incluso defendidos por el Gobierno español, como el corredor Mediterráneo o el Atlántico. “Es necesario que haya un pronunciamiento claro e inequívoco de que la TCP es la opción más ajustada social, medioambiental y económicamente”, insiste Bizén Fuster. Las estimaciones presupuestarias del Comisario Europeo de Transportes fijan en 41.500 millones de euros de inversión el tramo del corredor Mediterráneo en España (y 153.000 millones para todo el recorrido) frente a los menos de 5.000 millones de euros del corredor de la TCP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00