Arranca el II Curso de la Universidad de la Experiencia en Monzón

El catedrático Eloy Fernández Clemente, pronunciaba la lección inaugural del segundo curso de la Universidad de la Experiencia en Monzón, titulada “La segunda globalización: emigraciones, inversiones de capital y comercio internacional en el siglo XIX”. Le acompañaban la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza en Huesca, Pilar Bolea, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Elisa Sanjuán, el consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, y el director de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, el profesor Agustín Ubieto, que se encargaba de resumir la memoria del pasado curso.

Ubieto destacaba que se va a llegar 1000 alumnos, ampliando a doce las sedes de la Universidad de la Experiencia. A la vez que agradecía el interés de los alumnos y los profesores, que una vez colaboran, se quedan muy satisfechos.

La Universidad de la Experiencia subsiste gracias a las subvenciones, ya que tan sólo el 7,8% proviene de las matrículas, el resto IASS, Ayuntamientos, Comarcas, Universidad de Zaragoza, la dirección de universidades y aportaciones privadas.

Como retos de este curso, según Agustín Ubieto, está el llegar a poblaciones de 3.500 habitantes, además, animaba a los alumnos a utilizar las nuevas tecnologías: Internet y un e mail para avanzar contenidos.

Ubieto señala que, tras diez años de experiencia, la iniciativa se enfrenta a varios problemas: el reenganche y la edad de inicio. En el primero de los casos plantea dos soluciones: acudir presencialmente a las sedes de Huesca, Zaragoza o Teruel o reengancharse si hay plazas libres.

Con respecto a la segunda de las cuestiones, se niega en rotundo a admitir la opción de rebajar la edad de acceder a la Universidad de la Experiencia. Cabe recordar que el ciclo es de tres año.

Pilar Bolea mostraba su satisfacción de cómo estaba funcionando el proyecto y cómo iba creciendo.

La concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, aprovechaba para manifestar el apoyo del ayuntamiento al proyecto y destacaba el entusiasmo de los alumnos.

Por su parte, Eduardo Pueyo, recordaba como el profesor Ubieto les convencía para estar en la Universidad y cómo un año después le parecía una decisión acertada.

Para este segundo curso, la Universidad de la Experiencia ofertaba 65 plazas. El programa 2010-2011 lo componen cinco cursos; “Fuentes de energía: una perspectiva global” a cargo de Enrique Romero, “Saber ver la arquitectura” por Pedro Lafuente, “Presencia de las matemáticas en la vida diaria” con José Garay, “Una historia visual de las ideas” a cargo de Maite López, e “Historia del deporte y la actividad física” por Rafael Gericó.

Además, Joaquín Sanz, presidente del Centro de Estudios de Monzón y Comarca, CEHIMO, y Silvia Arilla, autora del libro “Inventario del Patrimonio Histórico Artístico de la Comarca del Cinca Medio” dirigirán en Enero y Febrero el Taller “Patrimonio en Monzón y el Cinca Medio”.

Los alumnos no se dividen por antigüedad, y el temario es el mismo para todos. El ciclo de tres años comprende 15 cursos, a razón de cinco por año, de forma que las materias siempre son nuevas para el conjunto del aula. Finalizado el trienio, se obtiene el diploma. No se ponen exámenes, pero sí se exige la asistencia regular a clase.

Comentarios