Apertura del curso académico de la UNED de Barbastro

Este jueves tendrá lugar la apertura del curso académico 2010-2011 en el centro de la UNED de la ciudad del Vero. El presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, presidirá la apertura acompañado por el director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez, y el vicerrector de centros de la UNED, Antonio Fernández. El profesor titular de sociología de la UNED y comisario del centenario del fallecimiento de Joaquín Costa (1911-2011), Cristóbal Gómez, pronunciará la lección inaugural, “Joaquín Costa: una biografía intelectual y política”.

En el acto se entregarán los diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios en el centro y los premios de la VIII edición del premio de expresión plástica. También se inaugurará la exposición de la obra seleccionada de la VIII edición del premio de expresión plástica Fundación Ramón J. Sender.

Mil seiscientos alumnos cursarán estudios entre el centro de Barbastro, la extensión de Sabiñánigo y el Aula de Fraga. El presupuesto de este curso se aproximará a 1.800.000 euros. La oferta de la UNED incluye veintiséis grados distribuidos entre cinco apartados, Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura. El Centro de la UNED continúa con la puesta en marcha de los nuevos grados, adaptados al Espacio Europeo y la potenciación del Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación.

La implantación del sistema de “Valija Virtual”, diseñado en Barbastro, ya se extiende a Portugal, el proceso incluye México e Inglaterra y ha despertado interés en el Ministerio de Defensa.

El director del centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, destaca que la UNED supone para Barbastro, Sabiñánigo y Fraga una aportación cultural importante. La Fundación Ramón J. Sender tiene dos objetivos prioritarios: sostener al centro y colaborar con el resto de las instituciones locales y provinciales a la extensión de la cultura universitaria.

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia, que depende de la facultad de filología, tiene como finalidad la promoción del aprendizaje de lenguas españolas cooficiales y de los idiomas extranjeros. Las enseñanzas se imparten como títulos propios de la Universidad a través de centros como el de Barbastro que incluye inglés, francés y alemán. La conexión a la Red de Investigación Aragonesa ha supuesto un paso de calidad para los alumnos del centro y permitirá mejorar el servicio y eliminar conexiones antiguas.

Los estudiantes mayores de 25 años o de 45 años que no tienen la titulación adecuada para el ingreso, pueden optar mediante las pruebas de acceso establecidas en cada curso. Se pueden realizar a través de los cursos, de un año académico de duración, en Barbastro, Sabiñánigo y Fraga, además las de mayores de 45 años por Internet.

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender del centro de la UNED de Barbastro está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro.

Comentarios