Buen comienzo del cursillo de pesca en Arguis

Este pasado fin de semana se inició la primera jornada de tres de que consta el curso de iniciación a la pesca de Arguis y que realiza la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca. El embalse, este año no tenía problemas, en estos momentos cuenta más agua que otros años, lo que garantizó que los jóvenes pescadores pudieran pasar una gran jornada de pesca aprendiendo este bello deporte en contacto con la naturaleza.

Puntualmente, antes de las nueve de la mañana, fueron acudiendo los cursillistas a la Estación Intermodal donde los esperaba el director del curso, Ángel Cetina, y tras pasar lista fueron subiendo al autobús que les conducía a Arguis. Casi la mitad de las plazas del cursillo eran de alumnos de primer año de la actividad.

División en grupos entre los diferentes monitores y técnicos para comenzar el programa de actividades que incluía la enseñanza de la morfología de los peces de los ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra Comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca. Este apartado fue impartido por el Técnico Nacional José Pablo Manau.

Aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca. Confección de aparejos y nudos a emplear. Iniciación en el montaje de moscas y pesca a mosca con “cola de rata”. Práctica de pesca a las diferentes modalidades durante dos horas y media el primer día y tres los dos últimos. Conocimiento del medio natural donde se desarrolla esta actividad deportiva y la pesca como deporte “captura y suelta” fueron otras de las enseñanzas que empezaron a recibir. Este año el lema elegido por la Federación era: “La pesca un deporte divertido”.

La mañana se presentaba fría y soleada y a partir de las once horas se levantó un molesto viento que más tarde en la parte práctica molesto mucho a los participantes.

Se contó igualmente con la presencia de pescadores de Alta Competición de la Selección Aragonesa y Española de las modalidades de mosca y lance, en este caso del turolense José Israel Gracia más conocido como “Pepeís” que hizo una demostración de lance con caña de cola de rata y enseñó a los cursillistas una de sus cajas de mosca, que sobre todo en los que se iniciaban los dejó con la boca abierta. También estaba el deportista Juan Blanes Presidente de la Garchola de Benasque, especialista en la pesca a la modalidad de lance, que colaboró con la organización del curso.

A partir de las once y media se trasladaron monitores y cursillistas al embalse para dar comienzo a la parte práctica. Buen nivel de agua en el pantano pero bastante tomada por las precipitaciones pasadas, lo que iba a dificultar mucho las capturas, con el añadido del fuerte viento. Pocos peces a pesar de las repoblaciones realizadas pero casi todos los participantes tuvieron picadas y cogieron trucha; pudiéndose practicar con ellos el captura y suelta. Tras dos horas largas de prácticas recogida del material empleado y regreso a Huesca.

La jornada se desarrolló con total normalidad y se cumplieron todos los objetivos, salvo algo que la organización no puede controlar y es la actividad y colaboración de los peces.

Quedan dos jornadas y a esperar sobre todo que el tiempo acompañe y mejore un poco la turbidez del agua del pantano. La ilusión de los pequeños pescadores intacta. Muchos padres siguieron el desarrollo de la actividad desde las proximidades sin intervenir en el buen desarrollo de la misma, viendo como sus hijos los del primer año conseguían sus primeras capturas y devolvían las truchas al embalse.

El horario de salida de las dos próximas jornadas la del sábado y la del domingo la misma del primer día es decir a partir de las nueve horas de la Intermodal. El domingo se clausurará el curso a partir de las 14.30 horas en el Hotel Montearagón de Huesca, donde se juntaran padres, alumnos y Técnicos y Monitores en una comida de hermandad y donde se realizará la entrega de diplomas y recuerdo del cursillo.

El curso cuenta con colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Servicio Provincial de Medio Ambiente y las piscifactorías Truchas del Segre de Oliván y Piscifactoría Viveros de los Pirineos S.A. de El Grado Enate, que donan gentilmente truchas. Nuevamente se han cubierto todas las plazas para satisfacción de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca.

Comentarios