El catedrático Julián Casanova protagoniza la tercera jornada del congreso dedicado al anarquismo

Congreso Anarquismo, Tierra y Libertad, Casanova

El Congreso “Tierra y libertad. Cien años de anarquismo en España” llega a su ecuador este miércoles con la conferencia que impartirá Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y director del congreso. “De Salvador Seguí a Buenaventura Durruti: maneras de entender el anarquismo” es el titulo de la charla que ofrecerá a las siete de la tarde, en la DPH, en la que abordará la percepción del anarquismo desde la perspectiva de diferentes dirigentes. A continuación se procederá a la lectura de un resumen de la ponencia "Cultura anarquista", de Lily Litvak, que por motivos de salud no ha podido desplazarse a Huesca.

Durante estos días han sido numerosas las personas que han pasado por el salón de actos de la DPH para conocer a través de destacados expertos la historia del anarquismo en España, su legado, sus reivindicaciones y sus luchas. Este martes era el turno de la catedrática Mary Nash, pionera en la recuperación de las voces de las mujeres libertarias y del anarcofeminismo español. Un movimiento que ha sentado las bases del feminismo actual, y que sirvió como fuente de inspiración en los años 70.

Mary Nash, fundadora de la Asociación Española de Investigación en la Historia de Mujeres, hacía un repaso a las diferentes voces libertarias desde principios del siglo XX hasta la época de la transición. Un recorrido por la historia y la lucha por la igualdad de estas mujeres que marcaron el devenir de numerosas organizaciones feministas.

Por su parte, Walter Bernecker, destacado hispanista alemán, se centraba en analizar el movimiento de las colectividades durante la guerra civil española, también muy presentes en Aragón; sobre los factores de desarrollo, pero también sobre las contradicciones que se dieron en aquella época, en un momento y en un contexto excepcionales.

El Congreso concluye este jueves con el debate, a las siete de la tarde, sobre la película “Libertarias”, entre el director del largometraje, Vicente Aranda, y Julián Casanova. La entrada es libre y gratuita.

Este proyecto, que incluye las dos exposiciones que se pueden ver en Zaragoza estos días y la publicación de un libro-CD, ha sido posible gracias a la coordinación y el trabajo de la DPH, la DPZ, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, a través del programa "Amarga Memoria".

Comentarios