Sociedad

Nueva guía para tirar los medicamentos al lugar correspondiente

Los sanitarios aragoneses han recibido una guía medioambiental sobre el uso correcto de los medicamentos. En esta publicación se pone de manifiesto el posible riesgo medioambiental que existe si los pacientes eliminan inadecuadamente envases y resto de fármacos. En ella se informa además sobre el funcionamiento y objetivos de la entidad SIGRE, que vela por la correcta gestión medioambiental de los restos de medicinas y que tiene 119 puntos de recogida de fármacos en la provincia.

Cuando un ciudadano se desprende incorrectamente de un envase de fármacos o de medicamentos sueltos pueden dañar seriamente el medioambiente. Aragón pone en marcha esta campaña con un doble alcance, cuidar de la salud de los ciudadanos y proteger el medio ambiente, que son dos de los aspectos más apreciados y valorados por nuestra sociedad. En esta campaña de concienciación están implicados todos los profesionales sanitarios: médicos, personal de enfermería y farmacéuticos.

La nueva publicación hace especial hincapié en consejos sobre la manera en la que se deben tomar los medicamentos, siguiendo siempre las indicaciones de los profesionales sanitarios, no tomando nunca fármacos por cuenta propia.

La guía informa sobre qué hacer con los restos de medicamentosas y sobre qué productos deben llevarse al punto SIGRE: envases vacíos y fármacos que no se vayan ya a utilizar así como medicamentos del botiquín doméstico que estén caducados.

Con esta acción se refuerza la labor de información y asesoramiento que los farmacéuticos ya vienen realizando en materia medioambiental sobre el medicamento, desde que la industria farmacéutica puso en marcha SIGRE, y desde que se ubicaran los Puntos SIGRE en todas las farmacias de Aragón en noviembre de 2002. SIGRE Medicamento y Medio Ambiente comenzó su funcionamiento en Aragón en noviembre de 2002. Desde entonces, el grado de concienciación ciudadana ha crecido constantemente a lo largo de estos ocho años, hasta alcanzar el pasado año la cifra media de 7,06 kilos recogidos por cada 1.000 habitantes al mes, lo que supuso un aumento en el reciclado de medicamentos en Aragón del 14,24%, con respecto al ejercicio anterior.

En Aragón existen un total de 693 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias donde el ciudadano puede depositar los envases y los restos de medicamentos. Huesca dispone de 119 Puntos SIGRE, Teruel de 103 y Zaragoza de 471.

Esta guía medioambiental para el uso responsable del medicamento está dirigida a todos los sanitarios del sistema aragonés de salud. Su publicación se enmarca dentro de la campaña “receta salud + receta medio ambiente” que en su primera fase ha orientado e informado al colectivo sanitario sobre el funcionamiento y los objetivos de SIGRE. En una segunda fase, la campaña hará llegar toda la información a los pacientes entregándoles en los centros de salud una ficha en la que aparecen consejos sanitarios y medioambientales para hacer un uso responsable de los medicamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00