Actualidad

"El Ribagorzano", una publicación intermitente que nos acerca la historia de la comarca

El Ribagorzano, una publicación que nacía en 1904 y que, desde entonces ha estado en las casas de los ribagorzanos de forma intermitente, es la revista más importante que se ha publicado en la comarca de la Ribagorza. A lo largo de los años, aunque ha mantenido su nombre, sus contenidos han ido cambiando. De esta forma, de una ideología costista pasó a convertirse en la voz de los jóvenes ribagorzanos convirtiéndose actualmente en una publicación de corte costumbrista.

El periodista grausino Rafael Bardají, uno de los impulsores de la segunda etapa de esta publicación y escritor del libro “El Ribagorzano; un siglo, interrumpido, de actividad periodística” ha sido quien ha dado a conocer, a través de esta obra, toda la historia de esta publicación que nacía en 1904 de la mano de Marcelino Gambón.

Durante esta primera época, que finalizaba en 1929, El Ribagorzano estuvo ligado al pensamiento de Costa. En él, se trataban diferentes temas, desde las noticias sobre la sociedad grausina a polémicas como la que hubo entre Ángel Samblancat y el periódico El cruzado aragonés.

La segunda etapa estuvo marcada por una fecha clave en la historia de España ya que, el primer número, salió tras el golpe de estado del 23 – F. Hasta 1986, un grupo de jóvenes de Benabarre, Graus, Arén, Benasque o Aínsa, entre ellos, Marcelino Iglesias, Miguel Gracia, Francisco Jordán de Urries o Ramón Miranda, se dedicaron a ecribir textos sobre la constitución de los ayuntamientos democráticos, sobre la juventud o los problemas sociales. Un grupo, además, muy combativo con amenazas como la regulación del Ésera o Jánovas, así como con la línea de alta tensión.

En 1996 surgía la tercera etapa de esta publicación de la mano de La Liga Ribagorzana. Desde entonces, y hasta el día de hoy, con diferente periodicidad, El Ribagorzano se ha seguido publicando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00