La polémica sobre embalse de Biscarrués, en Zaragoza

Este jueves, 21 de octubre, la Facultad de Económicas de Zaragoza acoge, a partir de las 18:30 horas, una charla audiovisual sobre el río Gállego a cargo de Lola Giménez, portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos/COAGRET. La charla se enmarca dentro de la Exposición “Agua, ríos y pueblos” que puede visitarse en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

La exposición que puede visitarse de forma gratuita hasta el 30 de noviembre, en horario de martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 21h y los domingos y festivos de 11 a 14 h, constituye un homenaje fotográfico a quienes luchan por defender los ríos y el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental. Con imágenes extraordinarias de fotógrafos internacionalmente reconocidos, se presenta el perfil humano de los conflictos del agua en el mundo. Fotografías, vídeos y textos se combinan para hacer visibles a las personas y comunidades afectadas por políticas públicas y proyectos que ignoran o desprecian los impactos ambientales y sociales sobre las poblaciones más vulnerables. Se trata de comunicar la experiencia y el punto de vista de los afectados, generalmente ignorados y silenciados. La exposición muestra también ejemplos exitosos e inspiradores de la movilización ciudadana.

 

En ella se reflejan los casos de conflictos hidráulicos de todo el mundo, con un espacio dedicado a los casos aragoneses como Yesa, Biscarrués, Mularroya, el dragado, los trasvases, etc.

 

En la exposición se reflejan estos años de lucha contra pantanos que amenazan la vida y la tierra de ciudadanos de esta nación, y de algun@s de los que están en esta misma lista de correo. 

 

También hay una ciudadana de actos que complementan la exposición, y en los que podremos hablar sobre los afectados, ampliando información y formación sobre ellos, además de otras muchas actividades de todo tipo.

Aunque es una agenda de actos solo en Zaragoza, en ella participan con sus actividades los compañeros de Río Aragón, Rio Ara, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Asociación para la Defensa del Esera, Asociación de Afectados de El Val, Asociación de amigos de Lechago, Plataforma del Matarranya, Jalón Vivo, Ebro Vivo, etc. 

Comentarios