Jaca acoge el X Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón

Este sábado se celebrará el X Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón, en las instalaciones de la Sede Comarcal de la Jacetania, en Jaca. Está prevista la asistencia del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva. Participarán cerca de 300 voluntarios de toda la Comunidad Autónoma.

Este Congreso, organizado por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Aragón, junto con la Comarca de la Jacetania y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania, pretende ser una jornada de convivencia de todos los voluntarios de la Comunidad Autónoma, además de un foro para adquirir nuevos conocimientos en relación a las actuaciones de los voluntarios de emergencias. Participarán cerca de 300 voluntarios de toda la Comunidad Autónoma. Dichos voluntarios desplazarán además el parque móvil con el que cuentan para sus actuaciones, lo que pretende dar a conocer las actuaciones que cada agrupación viene realizando.

El Congreso comenzará a las 9h con la recepción de los voluntarios y su inscripción. Para la presentación del mismo, está prevista la presencia del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, el Director General de Interior, Francisco Javier Artajo, así como otras autoridades comarcales y locales. Durante la mañana se celebran cuatro ponencias. Posteriormente se celebrará una comida de confraternización, para finalizar el Congreso con una visita guiada al Túnel del Somport.

El Congreso contará con el camión Súper Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón, que se utiliza en aquellas actuaciones de protección civil coordinadas por el Gobierno de Aragón. Además, se presentará el puesto de mando avanzado adquirido por la Comarca de la Jacetania y la Agrupación de Voluntarios.

El traspaso de competencias del Gobierno de Aragón a las Comarcas atribuye a las entidades comarcales la función de fomentar las agrupaciones de voluntarios de emergencias mediante la realización de campañas de información, divulgación y reconocimiento de las actividades de voluntariado.

Desde la Comarca de la Jacetania se ha creído conveniente “impulsar una Agrupación de Voluntarios con entidad comarcal, extendiendo el trabajo ya realizado en años anteriores en la zona de los Valles. Los fines de la Agrupación de Voluntarios persiguen la vinculación de personas físicas o individuales que residan en la Comarca de la Jacetania y tengan interés en colaborar directa y desinteresadamente en las actividades propias de los servicios básicos de Protección Civil dependientes del mismo. Así pues, desde hace cerca de tres años, se viene trabajando en el impulso de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania. Dicha agrupación está compuesta por un grupo importante de voluntarios con ganas de aprender aspectos relacionados con la protección civil, así como colaborar desinteresadamente en aquellas actuaciones que se demanden en el territorio comarcal. Es por ello que se ha incidido en un principio en temas formativos, además de actuaciones preventivas en aquellas pruebas o eventos que se organizan en la Comarca y que han demandado su participación. Se ha completado también el equipamiento necesario, así como se dispone de un vehículo todo terreno para su participación en eventos”.

Comentarios