Comienza la Universidad de la Experiencia en Jaca y Sabiñánigo

Una conferencia sobre la vinculación del Conde de Aranda y Aragón inaugura este jueves, 21 de octubre, la Universidad de la Experiencia en Jaca y Sabiñánigo. José Antonio Ferrer Benimeli, profesor universitario, especialista en el militar aragonés y en la masonería, será el ponente en ambas localidades. Representantes de los respectivos municipios, la Vicerrectora del Campus de Huesca, Pilar Bolea, y el Director del programa para mayores de 55 años de la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto, participarán también en unos actos en que se realizará, además, la entrega de diplomas a quienes han concluido los tres años de que constan esos estudios. El Salón de Ciento del Ayuntamiento jacetano, a las 17,30 horas, y la Casa de cultura de la localidad serrablesa, a las 20 horas, serán los escenarios de estas sesiones que están abiertas al público interesado.

Jaca contará este curso con cuarenta y ochos universitarios en el Aula de la UEZ; y la capital serrablesa con 30. La Universidad de la Experiencia supera ya los 325 matriculados en la provincia, frente a los 270 que tenía el curso pasado. Este programa llegue ya a seis comarcas oscenses, tras la incorporación del aula de mayores de la UNED en Fraga, que se une a las otras cinco sedes puestas en marcha por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con sus ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, en Huesca, Barbastro, Monzón Jaca y Sabiñánigo.

El Conde de Aranda y Aragón.

José Antonio Ferrer Benimeli, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, repasará la biografía de Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda (Siétamo, 1719-Épila, 1798), en lo que tiene que ver con su vinculación con Aragón. Este destacado político, estadista, militar y diplomático aragonés, que entre otros cargos fue Presidente del Consejo de Castilla y Secretario de Estado de Carlos IV, mantuvo, a pesar de sus constantes responsabilidades en España y en el extranjero, su vinculación con la tierra que le vio nacer, y prestó atención a sus asuntos e intereses. El ilustrado, natural de Siétamo, tendrá su funeral en 1798, en la localidad zaragozana de Épila, antes de ser trasladado a San Juán de la Peña, donde había pedido ser enterrado.

Ferrer Benimeli, historiador, y jesuita, es un destacado especialista en la historia de la masonería, tema sobre el que, ha escrito decenas de libros, y sobre el que, a pesar de su jubilación, sigue impartiendo conferencias (ya son cientos) en España y en el extranjero. Tambien ha dedicado su atención al Conde de Aranda, sobre el que tiene varias obras publicadas. Entre otras responsabilidades ha dirigido el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, y ha sido vicepresidente del Centro de Estudios del Siglo XVIII Español.

Comentarios